Recupera el optimismo

Button y el progreso de McLaren: "Vamos por la buena dirección"

Miguel Carricas
08/04/2016 12:15

"Estamos yendo en la buena dirección". Es la frase del optimismo que no deja de subrayar Jenson Button cuando la prensa internacional cuestiona abiertamente la verdadera recuperación de McLaren-Honda tras su desastroso retorno a la parrilla en 2015. El británico es consciente de que acercarse a la batalla por la Q3 constituye un "gran paso hacia adelante" respecto a la pesadilla que atravesó el pasado año con un MP4-30 carente de rendimiento y fiabilidad, pero insiste en que las buenas sinergias del 2016 no están destinadas a afianzarse como un simple habitante de la zona media, sino en transformar el proyecto en una aventura ganadora para el futuro.

Antes de dar el salto a la batalla por las victorias, en McLaren son conscientes de que liderar la zona media de la parrilla será su objetivo prioritario una vez logren compactar las mejoras del chasis con el progreso en la unidad de potencia. Aunque una avería en el MGU-H de Button despertara el temor en el box de Woking, el buen ritmo acreditado por Stoffel Vandoorne, décimo tras su debut en la parrilla, ha sembrado luz sobre las aspiraciones competitivas del MP4-31 antes de afrontar la gira europea a partir del mes de mayo.

Según Button, uno de los grandes indicadores del optimismo en McLaren es la confianza que transmitía su monoplaza con baja carga de combustible en la sesión clasificatoria de Sakhir, donde terminó 14º a tres décimas del límite de la Q3. "Si comparo mi vuelta en la Q1, creo que podemos estar razonablemente contentos con el coche en cuanto a cómo se comporta, la velocidad que tiene en las curvas y la confianza en frenada. Está yendo en la buena dirección. La Q1 fue el momento más feliz que tuve con el coche desde hace tiempo", confesó el británico.

La Q1 fue el momento más feliz que tuve con el coche desde hace tiempo

Los niveles de felicidad en la escudería británica alcanzaron el límite con el tercer puesto del británico en los entrenamientos libres del viernes, únicamente por detrás de ambos pilotos de Mercedes. Pese a que su resultado del sábado fuera ciertamente más discreto, Button cree que la lucha por la Q3 es un buen punto de partida para seguir mejorando en el futuro. "Con un poco más de ala delantera podríamos haber marcado una vuelta bastante buena en la Q2 hasta llamar la puerta de la Q3. Estamos yendo en la buena dirección y dando pasos hacia adelante. No es nuestro objetivo último, pero vamos en la buena dirección".

"El coche ahora me da mucha confianza, lo cual es positivo. Parece que hemos dado un paso hacia adelante desde Barcelona a la primera carrera y aquí (en Baréin). En cuanto a potencia y fiabilidad, estamos mejorando y es algo fantástico. Siempre hay más cosas que necesitamos hacer con el coche y la unidad de potencia como un paquete, pero lo importante es centrarnos en lo positivo que podamos sacar del fin de semana", apunta.

Precisamente es el rendimiento de la unidad de potencia donde nacen las esperanzas de que McLaren culmine la temporada como una de las formaciones más prometedoras de cara a la revolución reglamentaria prevista para 2017. Aún existen varios puntos de mejora para igualar su ritmo con Ferrari y Mercedes, pero Button se muestra confiado en que las próximas evoluciones asentarán la recuperación del MP4-31. "Van a llegar más piezas y ajustes en la unidad de potencia, así que todo va en la buena dirección. El año pasado fue duro para nosotros por varias razones, pero ahora vamos por el buen camino, lo cual es fantástico".