Sin embargo, es optimista con el trabajo de los nipones

Button: "2015 ha podido ser una deshonra para la cultura de Honda"

Miguel Carricas
22/01/2016 18:01

Jenson Button se ha convertido en uno de los pilotos que más altibajos ha atravesado durante su trayectoria deportiva en la Fórmula 1. El británico, uno de los más veteranos de la parrilla con catorce temporadas disputadas a sus espaldas, consiguió en 2006 su primera victoria en la categoría reina antes de convertirse posteriormente en campeón del mundo junto a la genialidad técnica del equipo Brawn GP. Desde entonces, la trayectoria del británico en McLaren ha recogido experiencias muy contrastadas entre sí, tal y como demuestran sus notables actuaciones en el año 2011 o la pesadilla de luchar por las últimas posiciones de la clasificación durante la pasada campaña.

Lejos de sentirse frustrado por algunos de los malos momentos que ha atravesado en su trayectoria dentro de la Fórmula 1, entre los cuales también figuran dos temporadas seguidas sin opciones de luchar por resultados competitivos con la antigua escudería Honda, Button insiste en que las adversidades le han permitido convertirse en un piloto más maduro y profesional. "La gente llega a la F1 en momentos diferentes de su carrera y con equipos que son competitivos o poco competitivos. En mi caso, fue menos competitivo. Cuando gané mi primera carrera, para mí significó mucho más", explica el piloto de McLaren-Honda.

Nunca he visto llorar a tanta gente mayor que cuando gané por primera vez en 2006

En relación a su primera victoria en el Gran Premio de Hungría del 2006, el inglés reconoce haber "trabajado muy duro para llegar allí" después de pasar por "momentos difíciles" en sus primeros años de actividad en la F1. "Ganar es especial. Nunca he visto llorar a tanta gente mayor que cuando gané por primera vez en 2006. Atravesar momentos difíciles no nos gusta a ninguno de nosotros, pero a veces es necesario pensar en positivo, aprender sobre quién eres realmente como piloto, pero también como ser humano. Eso ha marcado una gran diferencia en mi carrera. Me ha hecho ser una persona más fuerte", recuerda.

Fiel a su voluntad de superar los periodos más complicados de su carrera a través de optimismo y motivación, Button cree que la crisis deportiva de McLaren-Honda en 2015 le permitirá afrontar el 2016 con una mejor preparación frente a la presión mediática de la Fórmula 1. "(El 2015) nos ha hecho darnos cuenta de que (la F1) no es un deporte fácil en el que involucrarte. Es demasiado competitivo, estás todo el rato en el radar y no puedes evadirte. Si tienes un problema, todo el mundo lo conoce, quiere hablar de ello y quiere echarte hacia abajo", explica.

En cualquier caso, Button remarca su satisfacción con el trabajo desempeñado por los ingenieros de Honda en el desarrollo de la unidad de potencia. "En una cultura como la japonesa, es muy difícil para ellos. A veces puede ser una gran deshonra. Ha sido una temporada muy difícil, pero son muy positivos, han trabajado sin descanso y harán grandes cambios el próximo año en materia mecánica y aerodinámica, así como nosotros en el equipo. Debemos mejorar en todas las áreas y eso es exactamente lo que haremos", concluye.