BRM

BRM resucitará su Type 15 y fabricará tres exclusivas unidades

04/11/2020 13:37

British Racing Motors –BRM– resucitará su famoso Type 15 de 1950 y planea fabricar tres unidades. La famosa marca de coches trabajará con los restauradores Hall and Hall para recuperar uno de sus diseños más famosos.

La escudería, campeona en pilotos y constructores en 1962, debutó en Fórmula 1 en los años 50 y participó en el Campeonato hasta el año 1977. Ahora, por primera vez desde entonces, se embarcan en la aventura de volver a fabricar su primer F1, según ha informado Autocar.

Lo harán en las instalaciones de los restauradores Hall y Hall en Lincolnshire y el reto es construir un coche con las mismas especificaciones que el de 1950, del que sólo hay una unidad. Los ingenieros trabajarán a pertir de 20.000 dibujos originales y 5.000 planos.

"No será una interpretación moderna. Será exactamente como era", ha aclarado BRM, que destaca lo fácil que es trabajar a partir de unos planos del coche sencillos de entender.

Así, los nuevos Type 15 estarán propulsados por el revolucionario motor V16 de 1.5 litros, hecho a medida, capaz de entregar 599 caballos de potencia y limitado a 12.000 revoluciones por minuto, y equipados con una caja de cambios de cinco velocidades. Todo ello armado en un chasis de sólo 736,6 kilos y, como el original, con neumáticos Dunlop.

La primera unidad ya está reservada. Será para John Owen, hijo del jefe del equipo Sir Alfred Owen. "Ver a 'The Pampas Bull' –José Froilán González– y, sobre todo, a Fangio dominar la potencia del V16 era muy especial. El sonido fabuloso del motor todavía resuena en mis oídos 70 años más tarde", ha destacado John.

"De manera egoísta siempre he soñado con escuchar ese sonido de nuevo, pero ahora me encantaría compartir esa sensación con los demás. Escuchar al V16 a máxima potencia por primera vez es algo especial, algo que nunca olvidas", ha descrito el hijo de Sir Alfred Owen.

BRM acepta solicitudes de posibles compradores para las otras dos unidades, pero avanza que los dueños deben comprometerse a usar el monoplaza para que se les tenga en cuenta como candidatos.