Al habla el director deportivo de la F1

Brawn: "Si Mercedes sigue así, pueden ganar el Mundial en Monza"

Sergi Alejandro Campos

25/06/2019 18:26

Ross Brawn, director deportivo de la F1, ha afirmado que contempla con temor la posibilidad de que Mercedes sentencie matemáticamente el Campeonato de Constructores cuando todavía reste un tercio de la temporada para acabar, sobre el GP de Italia del mes de septiembre.

 

Lewis Hamilton dobló hasta el sexto clasificado el pasado fin de semana en Francia y la renta de Mercedes en el Mundial de Equipos parece absolutamente irrecuperable por cualquier otro rival. Para Brawn, esto evidencia la necesidad de cambio que urge en el Gran Circo.

"Hace tiempo que decimos que necesitamos cambios. Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Mercedes no tienen la culpa de hacer una inmaculada temporada", ha analizado Brawn en declaraciones que recoge el portal de noticias Motorsport Week. "Si Mercedes sigue a este ritmo, podrían lograr el Mundial de Constructores en Monza, con un tercio de temporada aún por disputar", ha agregado.

Sin embargo, Brawn ha asegurado que la F1 no piensa en el futuro cambio normativo de 2021 como una baza para desbancar a Mercedes de su hegemonía –algo lógico, dado que los últimos cambios normativos en la F1 siempre han tenido el propósito de alternar al equipo referencia–.

"Las reglas que queremos introducir no van directamente en contra de un equipo que está reescribiendo los récords. Pero tenemos que entender que el deporte que amamos necesita más competición si queremos ser aun reconocidos como uno de los mayores espectáculos del mundo”, ha reconocido el, precisamente, exjefe de equipo de Mercedes.

"Nosotros, la FIA y los equipos estamos de acuerdo en los objetivos que tenemos. Hay acuerdo en los principios básicos, como la introducción del límite presupuestario y la distribución más justa del dinero. En el aspecto técnico, la FIA está trabajando con ingenieros de todos los equipos", ha confirmado Brawn en clave normativa de 2021.

Con ocho victorias de ocho posibles, y con seis dobletes en 2019, el dominio de Mercedes abrumador, y Brawn lo admite: "Tras el Gran Premio de Francia, octava carrera de la temporada, los siete equipos entre la cuarta y la décima posición en el Mundial de Constructores acumulan 143 puntos, menos de la mitad de los que ha acumulado Mercedes y solo seis más de los que lleva Red Bull, en tercera posición", ha recalcado Brawn. 

"En Paul Ricard solo cinco pilotos no fueron doblados por Hamilton, y solo uno de ellos, Sainz, no pilotaba para los tres grandes equipos", ha finalizado el británico.