Pide libre desarrollo para los motores

Boullier y la normativa de motores: "Hemos ido demasiado lejos"

Jordi Angrill

30/06/2015 12:57

Las voces que piden una revisión de las reglas del motor cada vez son más fuertes. La situación actual llegó a su punto álgido en Austria, donde los McLaren sufrieron una sanción de 50 posiciones en una parrilla de 20: "Es ridículo", comentó el ex piloto de F1 y actual comentarista de la cadena británica Sky, Martin Brundle.

La situación, con los pilotos siendo penalizados no sólo con posiciones en la parrilla sino también con 'drive-through's durante la carrera, ha surgido debido a las reglas sobre la duración de estas unidades de potencia. Cada piloto puede usar un máximo de sólo cuatro motores durante toda la temporada, pero algunos que usan propulsores Renault y Honda, ya han superado ese límite antes de llegar a mitad de temporada.

"En Malasia estuvimos de acuerdo en algo para deshacernos de la regla del cuarto motor, pero (el cambio) fue echado por tierra", explicó Christian Horner. "No es una buena situación tener grandes fabricantes como Renault y Honda ser públicamente reprendidos de la manera en que lo están siendo. Tenemos que mirarlo bien", insistió el jefe del equipo Redbull.

Eric Boullier está de acuerdo con Horner. Argumenta que la medida de 'congelación' de los motores es demasiado severa: "Creo que hemos ido demasiado lejos con la limitación del desarrollo y, en consecuencia, con el sistema de penalizaciones. Esto es una competición, y en cualquier competición tienes que ser capaz de desarrollarte para ser mejor. Creo que debería estar permitido tener libre desarrollo. Fin de la historia. Sin debates, sin sanciones. No lo hagan complicado para nosotros, y menos aún, para los fans", advirtió Boullier.

Monisha Kaltenborn, jefa del equipo Sauber, uno de los que más sufre económicamente; cree que la libertad de desarrollo sería ir demasiado lejos, pero opina que se debe hacer actuar para ayudar a los fabricantes del deporte: "Es algo a tomar en serio porque los fans no aceptaran otros dos años con estas carreras".

Pero tal como están las cosas, las regulaciones se apretarán aun más para 2016. Si este año se podía modificar un 48% el motor, para el año que viene ese porcentaje se verá reducido al 38%. Además, el uso de 'tokens' este año está permitido gracias al descubrimiento en el 'último minuto', de una laguna en el reglamento por parte de Ferrari: "Esta Fórmula 1 se ha convertido como la alquimia, cuando debería ser competición", aseguró el actual presidente de la Scuderia, Sergio Marchionne.  "Nadie entiende nada más, tan sólo observa a los pilotos que van 25 posiciones atrás en la parrilla. Tenemos que ser más humildes para tratar de traer de nuevo el espectáculo al circuito", aseguró el dirigente italiano a Autosprint.