Desde la llegada de Hasegawa

Boullier: "Honda está empezando a recoger lo sembrado"

Adrián Rodicio
17/08/2016 16:52

Aunque las cosas podrían ir mejor para McLaren-Honda, es obvio que el equipo británico continúa dando pasos en la buena dirección, y, aunque no era muy difícil, han experimentado una mejoría palpable desde el año pasado. Una de las causas está, sin duda, en la unidad de potencia nipona, que está ofreciendo un rendimiento superior a la del año pasado, un cambio al que ha podido contribuir la marcha de Yasuhisa Arai y la llegada de Yusuke Hasegawa. De hecho, según Eric Boullier, Director de McLaren, la relación con Honda ha mejorado mucho.

Así, según ha asegurado Boullier, ha desarrollado un fuerte vínculo con Hasegawa, con quien ya coincidió en la época de BAR-Honda. El francés ha explicado a Autosport que, con la llegada de Hasegawa, el enfoque es "totalmente diferente", ya que mantiene con él una "muy buena relación" y realizan frecuentemente encuentros y reuniones "cara a cara".

"Nos encontramos con mucha regularidad, y no solamente en la pista, donde todo el mundo está ocupado y tiene sus propias funciones. Él es abierto, transparente, agresivo e inteligente. Estamos empezando a cooperar y a colaborar, hay algunos proyectos en los que está participando McLaren, aunque de momento no se ven porque todo el mundo está haciendo su propio trabajo. Está funcionando y esa es la clave".

En ese sentido, ha explicado que McLaren y Honda trabajan ahora "como un mismo equipo", motivo por el cual cree que están cerca de lograr un avance real. De hecho, ha aseverado que entre ambos existe ahora "un equilibrio". Además, ha insistido en que su monoplaza tiene todavía "mucho espacio para mejorar", lo cual es positivo si hablamos de un equipo que deposita toda su esperanza en su potencial futuro.

"Si hablamos de aerodinámica, suspensión o de otra cosa, sabemos lo que tenemos que hacer y a dónde ir. Honda está empezando a recoger lo sembrado, por eso tuvimos una buena mejora en Silverstone. Tenemos mucho desarrollo pendiente, pero no podemos usar esas mejoras, ya que, por ejemplo, podrían darnos carga aerodinámica pero también traer lastre, y ahora mismo no necesitamos lastre si queremos seguir siendo competitivos. Es como si tuviéramos un par de desarrollos en la estantería, pero no podemos incorporarlos porque también queremos que Honda vaya hacia adelante, así que damos un paso más y luego lo da Honda. Así sucesivamente".

Por último, ha opinado sobre la eliminación del sistema de tokens, algo que, a priori, dará más libertad a la fabrica japonesa a la hora de desarrollar el motor. Sin embargo, Eric Boullier considera que, aunque es positivo, las mejoras de la unidad de potencia se verán restringidas por la limitación de cuatro motores por piloto a lo largo del año.

"Será una restricción menos. Le dará a Honda la libertad de hacer lo que quieran y cuando quieran. Aún así, con menos motores disponibles por temporada, no podemos usar una mejora cuando queramos. Todavía tenemos que ser conscientes de lo que hacemos", ha concluído.