Cambio de propulsores en la Fórmula 1

Bernie Ecclestone propone la vuelta de los motores V10

Àlex Garcia
12/12/2014 10:47

Bernie Ecclestone es un hombre terco y lo que se propone, suele conseguirlo. El caso más reciente, la eliminación de la doble puntuación en la última carrera del año. Ahora, tras un año en una cruzada singular contra los nuevos motores V6 turbo que se han estrenado en 2014, su objetivo es promover un cambio de propulsores en la Fórmula 1 para que vuelvan los V10 atmosféricos que la categoría reina utilizó hasta 2005.

Este cambio, que se produciría en 2016, ha sido desvelado por Christian Sylt, periodista económico de la revista Forbes. Según el británico, Ecclestone propondrá este cambio en la reunión del Grupo de Estrategia el próximo 18 de diciembre. El capo de la Fórmula 1 cree que la decisión final dependerá de los fabricantes, aunque se le nota bastante confiado de que apoyarán su moción.

Sobre el hecho que dejar los motores turbo V6 con sistemas de recuperación de energía pueda ser visto como un paso atrás, sobre todo por sectores más ecologistas, Ecclestone comenta que los motores de 2016 serían considerados híbridos y equiparían sistemas KERS. También habla sobre el miedo que existe a que fabricantes como Honda y Mercedes se planteen dejando la Fórmula 1, sentenciando que para los fabricantes, un motor atmosférico de casi 1000 caballos de potencia será un sueño.

Quien parece que no estaría demasiado interesada en este nuevo concepto de motores es Volkswagen, aunque Ecclestone reconoce que le importa relativamente poco y que este hecho no supone ningún obstáculo: "Han estado por ahí demasiado tiempo sin haber realizado un esfuerzo lo suficientemente grande para entrar -en la Fórmula 1-." Por ahora y aunque se ha hablado de número de cilindros, no se ha hablado de la cilindrada que estos motores tendrían aunque se presupone que será inferior a la de los V10 de 2005.

Aunque lo más interesante de todo es que Ecclestone ha desvelado que la FIA podría no tener ningún derecho de bloquear el movimiento ya que Jean Todt habría vendido los derechos recientemente: "En el Grupo de Estrategia hacimos una contribución anual de 40 millones de dólares -32 millones de euros- para comprar los derechos. Vendieron los derechos para que se creara este grupo de la forma en la que creíamos que debía crearse." concluyó.