12º en la clasificación de Australia

Alonso: "Supercontento, somos más rápidos de lo que pensábamos"

Martí Muñoz, Miguel Carricas

19/03/2016 08:06

Fernando Alonso se ha mostrado abiertamente satisfecho tras terminar 12º en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Australia. Gracias a un brillante by Advertise" href="#95249704"> registro con el neumático superblando, el asturiano ha logrado pasar el corte de la Q1 sin mayores dificultades, aunque la falta de nuevos juegos de neumáticos le ha impedido aspirar al límite de los ocho pilotos más rápidos con acceso a la Q3.

 

 

Los indicios de los últimos libres situaban a McLaren-Honda en disposición de luchar por la zona media de la parrilla, aunque Alonso insiste en que el resultado de la Q2 es aún más prometedor del esperado inicialmente. "Estoy súper contento con el equipo y el coche, hemos sido más competitivos de lo que imaginábamos. Esa es la mejor noticia. Cada vez que salíamos con los mismos neumáticos estábamos novenos, luego como no teníamos más nos quedábamos atrás".

Australia se antojaba inicialmente como una de las carreras más complicadas de la temporada para el piloto asturiano después de que Honda concluyera los test invernales sin completar todo el trabajo correspondiente al desarrollo de la unidad de potencia. No obstante, y una vez afianzado en la batalla por los puntos, Alonso afirma ser "súper optimista" con las próximas mejoras del MP4-31.

"Vamos a ser un equipo grande. Si mejoramos medio segundo haríamos como han hecho Red Bull o Toro Rosso, que son outsiders que no están para ganar pero que son muy competitivos. Si podemos entrar en ese grupo, podemos estar con ellos. Creo que lo podemos conseguir porque he estado super cómodo todo el fin de semana. Hay muchas partes del coche que llegarán en Baréin y China, soy súper optimista".

El nuevo formato de clasificación ha generado un profundo malestar en el paddock por la falta de espectáculo durante los últimos minutos de la Q3. Según Alonso, los cambios de la FIA han contribuído únicamente a beneficiar los intereses de los equipos más grandes. "Ha sido extraño. Creo que favorece a los equipos grandes, porque nosotros los pequeños usamos todos los juegos de neumáticos al principio para poder pasar. Nos desangramos en la Q1. Ha sido una grandísima sorpresa. Tendría que ser al revés".

Bajo ese mismo formato, Carlos Sainz ha sido el encargado de desbancar a Alonso en su intento de pasar el límite de la Q3. "Si no era Carlos, era otro. No tenía ninguna esperanza de pasar a la Q3", confiesa el asturiano. "Es un grupo superexclusivo, nos faltará bastante para estar entre esos ocho, pero cuando estamos en el mismo juego de neumáticos estábamos por delante de Ricciardo, de gente que no hubiéramos imaginado. Con ese segundo juego quizá estaríamos cerca de la Q3", añade.

De cara a la carrera de mañana, Alonso señala la gestión de los neumáticos como uno de los elementos clave para luchar por las diez primeras posiciones junto a Force India y Toro Rosso. "La carrera será interesante desde el punto de vista de los neumáticos. Hemos dado muy pocas vueltas en seco, no tenemos mucha información y habrá problemas de degradación, de graining con los superblandos. Ojalá podamos estar cerca de los puntos. Estamos 12º y 13º, así que recuperando unas pocas posiciones ya estamos entre los 10 primeros".