Los problemas del MP4-30 no le arrebatan su optimismo

Alonso: "Perdí la motivación en Ferrari y ahora vuelvo a tenerla"

Miguel Carricas
20/06/2015 18:32

Fernando Alonso subrayaba esta tarde sus buenas sensaciones con el nuevo paquete aerodinámico introducido por McLaren-Honda para el Gran Premio de Austria pese a ser incapaz de conseguir un mejor resultado que el 15º lugar en la sesión clasificatoria de este mediodía. En este sentido, y dejando a un lado su felicidad con el desarrollo del proyecto, el asturiano reconocía que el factor suerte le ha permitido pasar el corte de la Q1 después de hacer una vuelta discreta con las condiciones cambiantes que existían en esos momentos sobre el asfalto. 

"El nuevo paquete aerodinámico ha funcionado bien y ha mejorado el comportamiento del coche. Vamos en la buena dirección. Las nuevas piezas están rindiendo como esperábamos, así que estoy contento. La Q1 ha sido difícil. Sólo tenías la última vuelta para mejorar porque las condiciones eran ya de seco. Mi vuelta no ha sido especialmente buena, así que la diferencia es sólo una décima. Jenson ha hecho una vuelta mejor, pero yo he tenido suerte y me he metido en Q2", ha revelado Alonso durante la rueda de prensa del equipo McLaren.

A pesar de sufrir un total de cuatro problemas de fiabilidad durante este fin de semana y estar cerca de no pasar el barrera de la Q1, Alonso no dudaba en destacar la motivación que le infunda la posibilidad de construir el éxito de McLaren-Honda desde sus primeros meses de vida, e incluso se atrevía a ironizar sobre la frustración de Hamilton, Rosberg y Vettel después de terminar en los tres primeros puestos de la Q3 en el Gran Premio de Austria. 

"Es un poco triste cuando no tienes opciones de luchar por podios victorias o quizá estar en los puntos o progresar bien. Pero trabajamos a fondo para llegar a esa posición lo antes posible. Ahora veo normalmente y por desgracia la Q3 en televisión, y al ver la conferencia, los tres primeros pilotos estaban muy tristes y enfadados: Uno porque trompea en la primera curva, otro porque trompea en la última y el otro porque está tercero con independencia de las condiciones que tengamos. Yo ya estuve cinco años en esa posición", ha indicado el ovetense en alusión a Ferrari y Sebastian Vettel.

"Disfruto del reto de estar en este proyecto desde cero, desde muy el principio, no somos muy competitivos, pero si podemos conseguir algo importante juntos, eso será fantástico y sabrá mejor. No me arrepiento, ahora soy feliz. Disfruto de los fines de semana, de mi trabajo y necesito esta motivación. Perdí la motivación el año pasado tras ser segundo y tercero muchos años y sin un progreso real. Sin motivación, es difícil trabajar, y ahora vuelvo a tener todo eso".

Uno de los aspectos más comentados en el paddock del Red Bull Ring no es otro que el futuro de la Fórmula 1 y la necesidad de implantar cambios que fomenten el espectáculo, reduzcan los costes, aumenten el sonido y simplifiquen la estructura de la competición. En este sentido, Alonso exigía a los responsables del deporte que se modifiquen algunos de los apartados más técnicos y se apueste por introducir una técnica más sencilla para beneplácito de los aficionados que presencian las carreras desde casa.

"Cambiaría muchas cosas de la Fórmula 1. ¡Mejor no decirlas! La tecnología de los coches es demasiado complicada. Obviamente, la gente en casa quiere ver coches compitiendo y adelantándose, no guardando neumáticos o combustible. Tampoco oír hablar de ERS, tokens, penalizaciones… Las sanciones de mañana supongo que son difíciles de entender desde casa. Hay cosas que son complicadas y algunas reglas las hacen ingenieros y matemáticos de prestigio. A las abuelas en casa no les importa todo esto".