Esperanza después de Spa

Alonso: "Nos acercamos de forma clara a las posiciones de cabeza"

29/08/2016 03:33

Fernando Alonso está orgulloso y esperanzado ante los progresos de McLaren-Honda, unos progresos que en Bélgica le permitieron aprovechar las circunstancias caóticas de la carrera para certificar una impresionante remontada desde la última hasta la séptima posición. El asturiano cruzó la línea de meta por delante de los Williams, a quienes superó por ritmo pese a encontrarse en un circuito favorable al motor Mercedes.

Alonso tomó la salida armado con un juego de neumáticos medios, una elección que le permitió alargar su stint más que la mayoría. El acierto de la elección se confirmó con el coche de seguridad de la vuelta 10, que apareció cuando los predecesores del asturiano habían hecho su primera parada en boxes. Dicha circunstancia le dejó en cuarta posición cuando la bandera roja, en unas condiciones más que favorables para luchar por los puntos.

Con la reanudación de las hostilidades, Alonso se vio perseguido por rivales con monoplazas mucho más competitivos que su MP4-31. No pudo contener a  Lewis Hamilton ni a Sebastian Vettel, tampoco a los dos Force India, pero sí que mantuvo a su estela (y por méritos propios) a los dos Williams y al Ferrari de Kimi Räikkönen. Fernando se alegra de verse inmiscuido en la pelea con coches que en 2015 estaban a un mundo de distancia.

Si 2016 fuera un campeonato hasta marzo de 2017, tendríamos que ser optimistas

Para Alonso, la mejor noticia es que McLaren sostiene una línea ascendiente en su progresión. "Si fuera un Campeonato infinito hasta marzo de 2017, creo que tendríamos que ser optimistas", apuntaba esta madrugada a los micrófonos de la cadena COPE. "Pero en noviembre termina el año y hasta marzo es (todo) teoría, números. Hemos de hacer un buen trabajo este invierno. Estoy contento. Mejorar lo del año pasado no era difícil porque teníamos un proyecto muy inmaduro, pero recuerdo que en 2015 aquí estaba a 3’5 segundos de la Pole y este año a 1’3. Y los demás han mejorado; si el resto han progresado dos segundos nosotros 4’3. Nos estamos acercando de forma muy clara a las posiciones de cabeza, ojalá el año que viene cerremos esa distancia que todavía existe". 

"La Fórmula 1 es un deporte bastante complicado en cuanto a predicciones. Era un fin de semana en el que teóricamente debería irnos regular por las características de la pista, más toda la mala suerte que parecía perseguirnos, pero de repente en carrera todo se puso de cara y conseguimos buenos puntos. A veces cuando menos te lo esperas consigues una buena carrera y se te queda un buen sabor de boca. Monza es en teoría uno de los peores circuitos del calendario, pero ya no sabemos qué pensar. ¡Igual sale otra carrera muy buena!"

Cuando con la bandera roja me dijeron que iba cuarto, fue increíble

Fernando también aportó más detalles sobre cómo vivió desde el volante la carnicería mecánica de la salida, con toques múltiples en La Source, el pinchazo de Carlos Sainz y el posterior accidente de Kevin Magnussen en la subida del Raidillon.  El bicampeón se alegra de haberse mantenido alejado de todos los incidentes del Gran Premio; cree que le ha sido compensada toda la mala suerte que le había tocado vivir hasta aquella altura del fin de semana.

"Hubo varios accidentes desde la salida. Pasaba de todo y parecía que siempre lo evitaba sin problemas. El coche de seguridad, la bandera roja… Todo parecía irnos a favor, y luego el coche, que ha mejorado muchísimo. Hoy nos encontramos en cuarta posición tras la bandera roja, con los Williams detrás, un Ferrari detrás, los Force India… Somos capaces de luchar de tú a tú, de mantenerlos a raya, y eso es una buena noticia para nosotros. Las primeras vueltas han sido un agobio, pasaba de todo. Al salir de la primera curva recuerdo que casi no veía la pista porque había trozos de alerón volando. Ibas esquivando poco a poco hasta el accidente de Magnussen, que fue muy grande y ocurrió dos coches delante de mí. Incluso el pinchazo de Carlos, que era el coche que llevaba delante. Lo he ido evitando y cuando en la bandera roja me han dicho que era cuarto era increíble, porque habíamos salido el 22 y en la vuelta 10 estábamos cuartos".