Habla James Key

"Al conocer el motor Ferrari hemos visto lo rezagado que era Renault"

28/01/2016 14:31

El director técnico de Toro Rosso es optimista y asegura que el desarrollo del nuevo monoplaza avanza por buen camino a pesar de que tendrán que adaptar el chasis para un nuevo motor, el Ferrari. Los de Faenza no llegaron a un acuerdo con los de Maranello hasta principios de diciembre de 2015 y eso ha reducido mucho los plazos de diseño y fabricación del nuevo bólido.

Cambiar de fabricante supone todo un reto para cualquier escudería, ya que cada propulsor tiene sus características y éstas son de fundamental consideración en la concepción de un monoplaza. Key reconoce que la situación actual podría ser peor, pero que a pesar del poco tiempo de reacción podrán cumplir con las exigencias y estar en los entrenamientos de Barcelona.

"El retraso en la firma con un nuevo fabricante ha resultado ser mucho menos dramático de lo que podría haber sido", comenta en declaraciones a la revista Autosprint unos días después de que se confirmara que Carlos Sainz será el piloto encargado de hacer debutar el STR11.

"El trabajo avanza según lo previsto. El único problema es que como el nuevo motor tiene sus características, no ha sido fácil situarlo en el coche. En comparación con el Renault, es diferente, no sólo en tamaño y configuración, también en las características de los sistemas de refrigeración y su electrónica. Hemos tenido que rehacer toda la parte trasera del chasis".

El motor Renault es diferente en tamaño y configuración, pero también en los sistemas de refrigeración y su electrónica

Aun así, en Toro Rosso están contentos. El Ferrari es un motor mejor que el Renault, por lo que creen que este año pueden dar un salto cualitativo. "En 2015 nuestro chasis era bastante efectivo, nuestro principal problema era el tren motriz. Sólo ahora que conocemos las características del motor Ferrari nos damos cuenta de hasta qué punto estábamos rezagados (con Renault)".

Eso sí, el STR11 equipará una versión 2015 del propulsor italiano. Eso debería dejarlo en teórica desventaja ante Ferrari, Sauber y Haas, que usarán una unidad de nueva generación. Key entiende que eso no debería ser un impedimento para aspirar a la quinta plaza en el Mundial de Constructores.

"El año pasado, (Carlos Sainz y Max Verstappen) hicieron un gran trabajo pero cometieron algunos errores. Eso es comprensible cuando son debutantes, pero ahora espero más progresos por su parte y que no haya excusas. Todo el mundo entiende que tenemos que conseguir mejores resultados. Cuando llegué procedente de Sauber, no sabía que Toro Rosso era tan grande, pues siempre había estado en la sombra de Red Bull".

"Nuestras expectativas son altas. No podemos luchar con Williams, pero creo que sí con Force India. El año pasado Sergio Pérez pisó el podio, así que a ver si podemos igualar esa hazaña. Aun así, conseguir la quinta posición no será sencillo. Es difícil imaginar que McLaren tenga otra temporada como la de 2015".