Polémica de los team-radio

10 segundos a Rosberg; Mercedes presenta intención de apelación

10/07/2016 18:19

Los comisarios del Gran Premio de Gran Bretaña han determinado que Nico Rosberg y su equipo, Mercedes AMG, han cometido una ilegalidad al mantener una conversación por radio durante la carrera que vulneraba los límites del Reglamento. En consecuencia, le han aplicado una sanción de tiempo de 10 segundos que le lastra hasta la tercera posición de la clasificación. Max Verstappen progresa hasta el segundo escalón del podio.

El momento de la polémica ha ocurrido en la vuelta 47. Rosberg se había quedado encallado en la séptima marcha tras superar la curva de Stowe. Ante la perspectiva de un abandono inmediato, su ingeniero ha irrumpido en la radio para instruirle con precisión sobre qué tenía que hacer para solucionar la situación. Instantes después le ha pedido que evitara utilizar la séptima velocidad y le ha sugerido que cambiase rápidamente a octava al ascender desde sexta.

La carrera ha terminado a las 15:26 hora peninsular española. Rosberg ha sido llamado a declarar ante los comisarios a las 18:00, después de la ceremonia del podio, la rueda de prensa y los demás compromisos con los medios de comunicación. A las 19:10, los cuatro comisarios del evento (Tim Mayer, Nish Shetty, Dennis Carter y Nigel Mansell) han acordado una resolución al conflicto.

La resolución define la infracción como "transmisiones de radio para ayudar al piloto" y viene acompañada de una penalización de tiempo de 10 segundos. Rosberg pierde la segunda plaza y cae hasta la tercera, propiedad de un Max Verstappen que a su vez asciende hasta el segundo peldaño del podio. El alemán mantiene el liderato en el Campeonato del Mundo, si bien ahora su ventaja respecto a Hamilton se ha visto mermada hasta un único punto.

"Los comisarios, habiendo escuchado la información del director de carrera, escuchado al piloto y a los representantes del equipo, habiendo examinado pruebas de audio, han considerado que la siguiente cuestión supone un incumplimiento de la normativa", reza el texto oficial.

Los comisarios han determinado que el equipo ha dado instrucciones que no estaban permitidas; el piloto ha de pilotar el coche en solitario y sin ayudas

"Habiendo considerado extensivamente esta cuestión, los comisarios han dictaminado que el equipo dio instrucciones claras al piloto que estaban permitidas según la Directriz Técnica 014-16. Sin embargo, los comisarios han determinado que el equipo ha ido más allá y ha dado instrucciones al piloto que no estaban permitidas según la Directriz Técnica, y que incumplían el Artículo 27.1 del Reglamento Deportivo, que dicta que el piloto ha de pilotar el coche en solitario y sin ayudas".

Desde el momento de la comunicación de la sanción, Mercedes disponía de 60 minutos para hacer saber a los comisarios si aceptaba el veredicto o si tiene intención de recurrir. Las flechas de plata han presentado una intención de apelación y ahora disponen de 96 horas de margen para debatir la cuestión internamente antes de decidir si prosiguen o no con el recurso.

 

COMUNICADO DE LA FIA