GP DE JAPÓN F1 2024

Wolff cree que pueden salir del 'bucle' con el W15: "Hemos detectado alguna limitación"

08/04/2024 15:03

Toto Wolff lleva dos años preocupado por el rendimiento del coche. Mercedes no ha conseguido dar con la tecla en las últimas temporadas y eso se ha visto reflejado en los resultados. Sin embargo, parece que ya ha detectado "alguna limitación", algo que les puede ayudar a salir del 'bucle' en el que se encuentran desde el cambio de reglamento. 

Aunque al principio parecía que el W15 podía ser la solución a todos los problemas de los de Brackley, el inicio de temporada ha sido, cuanto menos, decepcionante. Están lejos de Ferrari, a quienes ganaron el año pasado el subcampeonato. Y Lewis Hamilton y George Russell no pudieron superar, por ejemplo, al Aston Martin de Fernando Alonso en el Gran Premio de Japón. 

Sin embargo, parece que Wolff ha querido mostrar la luz al final del túnel. Mercedes necesita ya respuestas sobre todo por su bajo rendimiento en curvas de alta velocidad. Así que se lanzaron a entender el por qué de la falta de carga aerodinámica, algo que reveló que había algún otro detalle que se les está escapando. Y, aunque lo identificasen, no son capaces de transformar esa información en un aumento del rendimiento.

Esto, sin embargo, sí que cambió la mentalidad del equipo. Piensan, ahora, que la mecánica puede tener más que ver que la aerodinámica. Y eso les llevó a probar otras configuraciones en Japón que les ha hecho pensar que, en efecto, pueden empezar a entender la solución.

"Estamos midiendo la carga aerodinámica con nuestros sensores, y nos dice que tenemos 70 puntos más de carga en una curva en particular en Melbourne con respecto al año pasado", ha apuntado en declaraciones a Motorsport. 

"Sin embargo, en el tiempo por vuelta, no es ni un kilómetro por hora más rápido, entonces, ¿dónde está el problema? Creo que queríamos marcar algunas casillas para entenderlo. ¿Hay alguna limitación que hayamos detectado? Creo que sí", ha añadido. 

De todas formas, es consciente de que es muy complicado poder dar con la solución. Pero todo viene dado porque no habían entendido del todo el problema, algo que puede cambiar en los próximos meses. 

"Todo lo que hemos vistos en estos dos años apunta a que debería haber mucha más carga aerodinámica de la que creemos que hay, y ahora hemos medido la carga y está ahí, pero no somos capaces de extraer el tiempo por vuelta que deberíamos y que las simulaciones muestran, no es algo trivial", ha sopesado. "Creo que el monoplaza es muy complejo para nosotros, donde lo ponemos en términos de equilibrio aerodinámico y mecánico", ha considerado.

"Eso necesita correlacionarse, y hemos seguido una cierta trayectoria en los últimos años. No parábamos de dar vueltas en círculo, y llegamos a un punto en el que dijimos, 'vale, tenemos que hacer algo diferente aquí", ha sentenciado.