Mirada atrás

Tost: "BMW ha fabricado el mejor motor que he visto en Fórmula 1"

12/01/2024 15:21

Franz Tost asegura que, de todos los motoristas con los que ha trabajado, BMW es el que más ha destacado. El austriaco remarca que la unidad que fabricaron en 2003 ha sido la mejor ha visto durante tantos y tantos años de trayectoria en Fórmula 1.

Tost echa la mirada atrás a principios del siglo XXI. y a las victorias de BMW de la mano de Williams. En aquellos tiempos, los alemanes, con él en su departamento, llevaron la tecnología a un nuevo nivel para fabricar, el que es, el mejor motor que ha visto en toda su trayectoria en Fórmula 1.

Tost tiene claro que BMW hizo méritos suficientes para llegar a ser campeón del mundo algún año, pero Williams no estuvo a la altura. La marca alemana se marchó de la Fórmula 1 a finales de 2009 sin títulos, pero con alguna victoria ocasional, al igual que les ocurrió en su breve periplo de tres temporadas en Fórmula E un buen tiempo después.

"BMW fue el punto culminante tecnológico absoluto. Ellos han fabricado el mejor motor que he visto en Fórmula 1. Disfruté mucho trabajando y viviendo en Múnich durante aquellos años, es una de mis ciudades favoritas. El problema para ellos era Williams, quienes, simplemente, no estaban a la altura. Son los culpables de que BMW no fuese capaz de ganar el Mundial", ha comentado Tost en una entrevista con F1 Insider.

Para justificar que Williams no estuvo a la altura, Tost pone como ejemplo los Libres del GP de Italia de 2003. Los de Grove mon taron suspensiones antiguas en el coche de Ralf Schumacher y este último tuvo un accidente que le dejó lesionado y fuera del resto del fin de semana. Ahí, perdieron una gran cantidad de puntos con el alemán y quizá sin ese error, podrían haber sido campeones del mundo ese año.

"En Monza 2003, Ralf tuvo un accidente muy serio porque Williams instaló en su coche suspensiones de ruedas antiguas, que se rompieron durante los entrenamientos libres. Necesitamos a un piloto sustituto para el resto del fin de semana, él estaba lesionado. Con Ralf, BMW habría sido campeón del mundo ese año, estoy seguro", ha reconocido Tost para concluir.