Actualidad

Symonds cree que aún habrá más revoluciones con los F1 de 2024

27/03/2024 18:39

El director técnico de la Fórmula 1, Pat Symonds, apunta que aún pueden existir revoluciones dentro de esta generación de monoplazas. Pese a estar en el tercero de los cuatro años de normativa, el británico, tras hablar con Adrian Newey, señala que queda margen para seguir desarrollando y sorprendiendo al adversario.

La denominada como nueva era de la Fórmula 1 ha traído consigo un dominio incontestable por parte de Red Bull desde la cuarta carrera en Imola 2022 hasta el día de hoy. La marca de bebidas energéticas sólo ha dejado escapar siete triunfos y aunque sean los favoritos para este año y el próximo, Symonds avisa que aún queda tiempo y margen de desarrollo para ver revoluciones.

"Es una pregunta interesante, pero creo que sí, podemos seguir viendo revoluciones en este tercer año de normativa. Recuerdo cuando empezamos a hablar de ella, en su presentación en Estados Unidos, antes de la pandemia. Mostramos imágenes de muchas variedades de interpretaciones del coche porque mucha gente decía que éramos demasiado restrictivos", ha comentado Symonds en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid.

Symonds recuerda el medio que existía dentro del paddock en 2019, antes de la introducción de esta normativa, por las pocas diferencias que podría haber entre los monoplazas. En su presentación, ese mismo año en Austin, él reveló la gran variedad de diseños que se podían llevar a cabo y en la primera carrera de 2022, las diferencias entre cada equipo eran notorias.

"Decían que no había forma de desarrollar los coches y cuando llegamos a 2022, vimos muchas soluciones diferentes, pero para todos los problemas de ingeniería, sólo hay una solución. Hemos visto itinerancia en varios aspectos del coche, como los pontones", ha indicado.

"Si vemos algo como el Red Bull de este año, con sus entradas de aire hacia los pontones, o el área de la cubierta motor, muchas cosas que no hubiese anticipado. Estoy muy feliz de ver que siguen habiendo cambios y sé, tras hablar con Adrian Newey, que esto no ha terminado, queda mucho por llegar. Sólo un piloto ha dominado y eso es lo más interesante", añade.

 

DIFERENCIAS REDUCIDAS A LA MITAD EN 2023

Symonds revela que sintió decepción al ver que la diferencia entre primero y último a una vuelta seguía siendo del 3% en el primer año de normativa en 2022. Eso sí, la temporada pasada fue muy importante, ya que la desventaja se redujo a la mitad. Incluso, en el GP de Hungría, la diferencia entre la Pole y el décimo clasificado fue de 677 milésimas, algo que no ocurría desde Brasil en 2003.

"Nos pusimos varios objetivos cuando introdujimos estos coches en 2022, una era que los coches se siguieran más de cerca y lo hemos logrado, más incluso de lo esperado. Queríamos también apretar la parrilla. Históricamente, ha habido un 3% de diferencia en el tiempo por vuelta entre la Pole y el último y en 2022 siguió así, estaba un poco decepcionado, no lo podía entender realmente", ha explicado.

"Había algunos aspectos que buscaban ayudar a los equipos más pequeños, conocía las áreas difíciles en las que un gran y experimentado equipo podía marcar la diferencia ahí. Busqué eliminarlas y aunque en 2022 no redujimos la diferencia, en 2023 hemos llegado al 1’5%, vimos hasta ocho coches diferentes entre los diez primeros en una carrera. Cosas que no habían ocurrido desde hace mucho", ha reconocido Symonds para cerrar.