ACTUALIDAD

Rob Smedley, el ingeniero de Massa, acepta que perdieron el título en 2008

13/03/2024 20:07

Rob Smedley, el que fuera ingeniero de pista de Felipe Massa en 2008, el año del ‘crashgate’, acepta el resultado del campeonato. De todas formas, también cree que “si alguien no está conforme, es muy libre de reclamar”, tal y como lo ha hecho el piloto, que ha elevado el caso a los tribunales. 

Para Smedley, "los dioses de las carreras decidieron". El ingeniero se expreso así en el podcast Fórmula for Success que gestional David Coulthard y Eddie Jordan.

“Mi opinión al respecto es que soy alguien que nunca mira hacia atrás. No me importa lo que pasó ayer, me interesa lo que sucederá hoy, mañana y cómo puede afectar eso. Felipe ha sido bastante claro en cuanto a que quiere hacer esto, quiere hacerlo por justicia, como dice, y tiene derecho a poder lograrlo. Bien por él si eso es lo que quiere hacer”, dijo Smedley, antes de conocerse que Massa había interpuesto demanda ante el Tribunal Superior de Londres.

Según quienes han tenido acceso a la demanda de los abogados de Massa, el ser declarado campeón ya no es el centro de la cuestión, ni siquiera se citaría en la demanda, sino en una reclamación de 64 millones de libras, 75 millones de euros, por lo que podríamos llamar ‘lucro cesante’.

Es decir reclama los dos millones de euros de bonus que Ferrari le hubiera pagado por conquistar el título más lo que considera que hubiera ganado por el aumento de ingresos que conllevaría en los siguientes años, tanto en salario como los relacionados con derechos de imagen, publicidad y patrocinio.

"Hubiera sido fantástico haber ganado el campeonato mundial de 2008 en 2008. No lo hicimos, Lewis lo ganó, y el tipo con más puntos al final de la temporada es el que merece ganar", añadió el ingeniero.

Smedley, que estuvo en el paddock de Arabia, piensa que “a lo largo de temporada pasan muchas cosas. Ganas puntos que no deberías haber ganado y pierdes otros que deberían haber ganado. A largo de una temporada tan larga pasa de todo y los factores acaban equilibrándose”.

Si bien es cierto que la maniobra que Briatore y Simmonds impusieron a Nelsinho Piquet en Singapur fue totalmente antideportiva, también es cierto que Massa perdió la oportunidad de sumar buenos puntos -los necesarios para ser campeón- no por este incidente sino por haber arrancado del box llevándose puesta la manguera de repostaje, lo que alargó de forma innecesaria su parada.