GP DE BARÉIN

Ricciardo reacciona al cabreo de Tsunoda al acabar la carrera: "Llamémoslo inmadurez"

04/03/2024 07:57

RB decidió 'favorecer' a Daniel Ricciardo sobre Yuki Tsunoda al final de la carrera. El japonés cumplió las órdenes de equipo no sin antes mostrar un cabreo monumental por radio. Sin embargo, después de ver la bandera a cuadros, adelantó de forma agresiva a su compañero y bloqueó neumáticos delante de él. También le volvió a pasar muy cerca. No le gustó tener que darle prioridad y lo demostró con una acción que el australiano ha calificado como "inmadura". 

El japonés había clasificado por delante de Ricciardo el viernes, pero una mala gestión del tráfico en la última parada sacrificó su posición. RB decidió darle prioridad al australiano, que llegaba por detrás con las gomas blandas y más frescas. Tsunoda, por el contrario, calzaba el neumático duro, así que las órdenes de equipo no se hicieron esperar en cuanto el uno se ha acercado al otro. Algo que, desde luego, no gustó al damnificado, que mostró su cabreo cuando las radios empezaron a sonar. 

A posteriori, también le quiso dejar claro a su compañero de equipo que no le había gustado lo que había pasado. Acató lo que le pidieron desde el muro, pero cuando vio la bandera a cuadros, adelantó a Ricciardo de forma violenta, algo que el australiano ha calificado como un gesto de inmadurez. 

"No lo sé. Salí por la radio e intenté mantener la calma. Un poco de inmadurez, digamos. Estoy siendo muy sensato, pero llamémoslo inmadurez", ha explicado al acabar la carrera en F1TV, recoge PlanetF1. 

"Creo que obviamente estaba frustrado con las órdenes de equipo, pero seamos realistas, esto es algo que hablamos antes de la carrera, ya sabes", ha asumido. 

Es decir, de acuerdo con la información que ha dado Ricciardo, ya habían dicho previamente que, en caso de que esto ocurriera, iba a tener prioridad el piloto que llevase el neumático más fresco. Y, en este caso, era el australiano. Por eso no entiende del todo el motivo del enfado monumental que mostró en pista. 

"Era muy probable que yo fuera a usar un blando al final de la carrera, así que él sabía que había una posibilidad de que yo tuviera una ventaja de ritmo al final y si él recibe una llamada, entonces va a suceder", ha puntualizado. 

"Tampoco es que no me esté dando puntos, estamos luchando por el puesto 13 así que al menos nos da la mejor oportunidad de tener al menos un coche en los puntos", ha confirmado. 

La tardanza en obedecer la orden de equipo podría haberles costado un punto, aunque Ricciardo ha desechado esa idea. No cree que hubiesen podido alcanzar la décima plaza que finalmente ocupó Stroll de haber reaccionado de otra forma. Como mucho, en su opinión, habrían llegado al duodécimo puesto. Aunque sí cree que podría haber tenido más oportunidades de haberle adelantado inmediatamente.

"Con los blandos, vuelta a vuelta se te van escapando poco a poco, así que tienes que usarlos cuando puedes, y cuanto más tráfico tienes, más se te van escapando. Así que cada vuelta cuenta", ha apuntado. "En última instancia, no creo que fuéramos lo suficientemente buenos para los puntos. Podríamos haber adelantado a Kevin y acercarnos a Zhou, pero no ha cambiado mucho. Así que es lo que hay", ha valorado.

"Creo que es un año largo. Tenemos que asegurarnos de que todos estamos bien. Así que volveremos, tendremos una reunión. Ser muy maduros al respecto y mirar hacia Yeda", ha puntualizado para cerrar el tema. 

Por su parte, el japonés ha admitido que no fue una carrera fácil para él, porque todo se torció en el último momento. Así que, cuando vio que su compañero no podía luchar por los puntos, no terminó de comprender por qué no se le devolvió la posición. Y eso que él ya había tardado en dejarle el hueco a Ricciardo.

"Estaba fuera de los puntos, y a punto de adelantar a Magnussen y estaba codo con codo en la recta principal", ha apuntado, recoge RacingNews365. "Entiendo lo que pensaba el equipo, pero tengo que entender lo que pensaban ellos. Tampoco adelantó a Magnussen, y es un poco el reglamento [que las posiciones se intercambiaran de nuevo]", ha asumido.

"Estaba pilotando bastante bien, en los puntos, y de repente retrocedí en las paradas, así que definitivamente fue una carrera dolorosa, pero aprenderemos de ella", se ha lamentado. "Creo que fue más la estrategia que los pit-stops, ya que el coche estaba haciendo un buen trabajo, y probablemente una de las razones por las que la estrategia no está funcionando, que yo mismo podría mejorar, es que puedo dar más actualizaciones sobre la situación de los neumáticos, por lo que el equipo puede ajustar la estrategia con mayor precisión", ha sentenciado.