Actualidad

Palou prueba un F1 bajo la lluvia en Hungría: "Es como llevar un IndyCar en seco"

12/06/2023 13:15

Alex Palou ya se sabe qué es conducir un coche de Fórmula 1 bajo la lluvia. El piloto reserva de McLaren tuvo el pasado jueves su primera experiencia en el líquido elemento en el test privado que el equipo organizó en el circuito de Hungaroring, en Hungría.

Palou llegó al circuito un día antes para seguir de cerca los avances del piloto titular Oscar Piastri, que rodó el miércoles con el McLaren MCL35M de la temporada 2021 para familiarizarse con la pista que albergará en Gran Premio de Fórmula 1 este mes de julio.

El jueves fue el turno del campeón de la IndyCar. Los primeros minutos fueron tranquilos, pero luego llegó la lluvia. Fue entonces cuando Palou tuvo la oportunidad de rodar por primera vez con un coche de la categoría reina en esas condiciones.

"Me ha sorprendió la adherencia que tiene el coche en lluvia", ha dicho Alex en declaraciones a SoyMotor.com. "Es exagerar un poco, pero llevar un Fórmula 1 con lluvia es parecido a llevar un IndyCar en seco, de lo que se mueve el coche".

Con el paso de las horas, el asfalto se secó y Alex recuperó los neumáticos ‘slicks’. Llegó a marcar un tiempo no oficial de 1'19", aunque no llegó a buscar los límites en ningún momento porque ése no era el propósito de la jornada.

"El objetivo del test era ganar más experiencia, seguir mejorando e intentar estar donde tenemos que estar, aprendiendo cosas nuevas, porque con estos coches siempre se aprende un montón. Todo fue muy bien".

"No forcé porque estaba solo en el test y nadie más estaba haciendo tiempos, por lo que no había nada que ganar por bajar medio segundo. Aun así, todo fue muy bien. Me sentí muy cómodo, mucho mejor que en los test que hice el año pasado".

Ésta era la cuarta vez que Alex Palou se subía a un McLaren de Fórmula 1, después de sendos test en 2022 en el Circuit de Barcelona-Catalunya y el Red Bull Ring, y la primera sesión de entrenamientos libres en el GP de Estados Unidos, en Austin.

A día de hoy no hay programado ningún test más, pero no sería descartable que lo veamos en alguna sesión de entrenamientos libres en la segunda mitad del Mundial. En cuanto termine la IndyCar el 10 de septiembre, Alex se podrá centrar en su rol como reserva de McLaren en la Fórmula 1. Lo podríamos ver en el paddock a partir del GP de Singapur.