RED BULL

Marko: "Tenemos garantías por escrito de que la prioridad de Honda no cambiará hasta 2025"

25/05/2023 14:05

Red Bull y Honda separarán de forma definitiva sus caminos a partir de 2026, en ese momento, el equipo austriaco se asociará con Ford, mientras que la marca del ala dorada suministrará unidades de potencia a Aston Martin. Hasta entonces, Helmut Marko ha señalado que han recibido garantías por parte de Honda de que su trato no cambiará y tienen por escrito que el compromiso será el mismo. 

Aston Martin será el equipo oficial de Honda desde 2026, el fabricante japonés se encargará de las unidades de potencia del equipo de Silverstone y éste dejará de ser cliente de Mercedes. Mientras, y hasta 2025, Honda tiene un compromiso con Red Bull, que Helmut Marko se ha encargado de recordar y ha asegurado que nada va a cambiar. 

"Hemos recibido garantías por escrito de que su prioridad no cambiará hasta 2025. Tanto ellos como nosotros continuaremos trabajando con total compromiso para ganar más Campeonatos del Mundo", ha expresado el asesor de Red Bull es declaraciones a Motorsport-Magazin.com. 

"Honda es muy restrictiva con sus comunicaciones en lo que respecta al motor. La propiedad intelectual y todo eso es exclusivo de Honda. No tenemos información detallada", ha comentado. 

Honda y Red Bull unieron fuerzas en 2019, desde entonces la marca japonesa ha sido la encargada de la unidad de potencia. En 2021 anunciaron su salida de la Fórmula 1, pero tras el éxito conseguido con Max Verstappen apostaron por alargar su relación con Red Bull y trabajar junto a él en el desarrollo de motores, pues el equipo austriaco quería empezar a trabajar en sus propios motores. 

Pero las dudas sobre la continuidad de Honda con la introducción de la nueva normativa en 2026 y los intereses de Red Bull en desarrollar sus propias unidades de potencia hicieron que ambos separaran sus caminos. "La salida de Honda no fue involuntaria. Primero tuvimos que reaccionar y cuando Honda luego decidió continuar, no había un camino en común satisfactorio para los dos", ha señalado Marko. 

"Hubo conversaciones sobre una posible cooperación, pero no pudimos ponernos de acuerdo con Honda sobre quién haría qué", ha agregado. 

"En esta situación, surgió Ford como socio, que no tiene esta experiencia en Fórmula 1, pero que puede contribuir mucho en las baterías", ha apuntado. 

Así pues, Red Bull ya trabaja en el motor que montarán sus monoplazas a partir de 2026 y Marko asegura que van por el camino adecuado.  "Red Bull Powertrains lo está haciendo bien en este momento. Estamos en el camino y todos los motores que se han construido están más o menos al nivel que cabría esperar", ha indicado para cerrar.