Calendario

La temporada 2025 arrancará en Australia el 9 de marzo, según prensa británica

29/03/2024 09:35

Por primera vez en seis años, Albert Park acogerá la carrera inaugural de Fórmula 1 en 2025. Australia volverá a ser el primer GP de la temporada, la cual arrancará el fin de semana del 7 al 9 de marzo. Baréin y Arabia Saudí pasarán a disputarse en abril por el Ramadán.

Para recordar la última vez que Australia abrió una temporada de Fórmula 1 hay que remontarse a 2019. Un año después, también estaba todo preparado para que Albert Park acogiera la primera carrera, pero la covid-19 irrumpió con fuerza en el planeta y en el paddock y obligó a suspender el evento.

Tras la pandemia, Baréin se había establecido como la sede de la carrera inaugural y así lo ha sido en los últimos cuatro años. No obstante, no lo será en 2025, pues Australia volverá a acoger la primera cita del calendario, según informa el reputado insider del paddock, Joe Saward.

Como ya lo ha hecho en 17 de las temporadas del siglo XXI., los semáforos se apagarán por primera vez en Albert Park. La fecha más idónea parece la del 7 al 9 de marzo. El fin de semana anterior, se llevará a cabo el popular Adelaide Motorsport Festival, por lo que encaja a la perfección como el enlace ideal para el estreno de la Fórmula 1 siete días después en Melbourne.

El regreso de Australia a esta posición en el calendario podría estar directamente relacionado con las fechas del Ramadán. La popular celebración religiosa se llevará a cabo del 28 de febrero al 30 de marzo en 2025, lo cual impide la disputa de carreras en Oriente Medio. Esto llevaría a Baréin y Arabia Saudí a retrasar sus fechas a abril. Serían la cuarta y quinta cita del calendario, con fecha para el 6 y 13 del cuarto mes del año respectivamente.

Entre Australia y Baréin no habrá un parón de un mes, lógicamente. La Fórmula 1 quiere aprovechar el hueco para meter otras dos carreras asiáticas como China y Japón. Lo más probable, es que Suzuka sea la tercera carrera, con fecha para el 30 de marzo, lo cual significa que arrancaría un triplete seguido por Baréin y Arabia Saudí más adelante.

El triplete que genera la colocación del GP de Japón el 30 de marzo, impide un doblete con China, la cual pasa a disputarse una semana antes. Shanghái también tendrá doblete, pero en vez de serlo con Japón, como ya lo fue entre 2004 y 2008, lo será con Australia, lo cual supone un reto logístico extremadamente desafiante para el personal que recién habrá comenzado la nueva temporada.