FUTURO DEL GP DE ESPAÑA

La Generalitat no da por perdido el GP de España: "Estamos trabajando con la F1"

22/01/2024 13:56

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, se ha sincerado sobre el futuro del Gran Premio de España en Cataluña y ha asegurado que no pierde la esperanza. De esta forma, continúan trabajando en que se alargue el acuerdo más allá de 2026, con independencia de la llegada de Madrid al calendario a partir de ese año.

Han sido muchas las voces que han apartado a Barcelona de los compromisos de la F1 más allá de 2026 ante el posible desembarco de Madrid al calendario del 'Gran Circo'. Sin embargo, desde la Generalitat se resisten a darlo por perdido. Más allá de si la competición recala o no en Madrid en las próximas temporadas, Pere Aragonés considera que el Circuit sigue en condiciones de continuar albergando el GP de España y todas sus esperanzas están puestas en que se garantice el acuerdo para unos cuantos años más, con independencia de lo que ocurra en la capital española.

Ahora, ante la inminente presentación del trazado madrileño, Aragonès ha salido en defensa de la celebración del Gran Premio de España en Montmeló. Según ha explicado el presidente de la Generalitat, la llegada de la Fórmula 1 a Madrid no altera los planes del Circuit. "A veces desde Cataluña somos un poco provincianos porque cuando no sé quién estornuda, todos miramos hacía ahí. No hace falta estar todo el día mirando hacia un lado determinado. Tenemos muchos activos en este país y hay que reivindicarlos", ha sopesado en Catalunya Radio.

"¿Que se vaya? Si en otros lugares pueden haber Grandes Premios, eso es una cuestión de la F1. Nosotros estamos trabajando con la Fórmula 1 en el Circuito de Montmeló, hay una muy buena relación. Este 2024 será un Gran Premio y, a partir de 2026, trabajamos para que tenga continuidad el Gran Premio que se celebra en Cataluña", ha informado. 

"A partir de ahí, lo que se pueda hacer en otros lugares, ellos dirán", ha admitido. "Cuando decía que a veces somos muy provincianos, está claro que no hay que despreciar a quien tiene la capitalidad del Estado, pero valoramos lo que tenemos, no para quedarnos donde estamos, sino para ver el potencial que podemos seguir explotando", ha querido puntualizar. 

Cabe recordar que el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene contrato en vigor hasta 2026 y el objetivo por parte de la Generalitat es claro. No es un secreto que Barcelona lleva meses trabajando para extender su contrato con la Fórmula 1 más allá de la vigencia actual. Y las expectativas son positivas, según Aragonés. El presidente ha señalado que la relación entre ambas partes "es buena" para que haya posibilidades de ampliar el acuerdo para los próximos cursos. Por ello, confían en extender el acuerdo "para continuar unos pocos años más". 

"Lo anunciaremos cuando lo tengamos firmado, los ritmos no nos los marcarán desde fuera", ha asegurado en referencia a los planes de Ayuso en Madrid. Y, sobre todo, ha querido ensalzar las virtudes demostradas de Montmeló en los últimos años: "Se adelanta bien, el trabajo es positivo, y el futuro de la F1 en Montmeló dependerá de Circuito y de la F1, no dependerá de nada más".