ACTUALIDAD

La Fira de Barcelona se hará cargo de la explotación del Circuit a partir de 2025

24/04/2024 12:53

La Fira de Barcelona ha llegado a un acuerdo con Circuits de Catalunya para la explotación y gestión de la actividad en el Circuit de Barcelona-Catalunya mediante la nueva sociedad Fira Circuit. Esta nueva etapa entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y tendrá una duración de 20 años.

Se trata de una noticia que viene de lejos. Ya en marzo se habló de esta posibilidad para darle una nueva cara al Circuit, que se abriría así a nuevas áreas de negocio sin abandonar su fin principal: ferias, congresos, actividades de ocio, conciertos musicales y eventos culturales.

La confirmación ha llegado esta misma tarde. El Consejo de Administración del Circuit ha dado continuidad a lo que se aprobó el pasado 16 de abril y ha "autorizado a Circuits de Catalunya a adjudicar de forma directa a Fira el contrato de arrendamiento de negocio por la explotación y gestión de la actividad de esta infraestructura".   

El periodo de explotación por parte de Fira de Barcelona será de 20 años, a partir del próximo 1 de enero, y la cantidad económica a desembolsar combina una cantidad fija anual –un mínimo garantizado de nueve millones de euros en 2025 y de diez millones en 2026– más una variable en función de los ingresos –25% hasta los 45 millones de euros de ingresos y 20% en adelante–.

"Hemos llegado a un acuerdo que consigue algo que no era sencillo, cuando empezamos en octubre de 2022, que era encontrar un triple equilibrio: garantizar los intereses del Circuit, que fuera un acuerdo positivo para Fira de Barcelona y que fuese una oportunidad de la Generalitat para ver cómo se pueden reducir sus aportaciones públicas", ha comentado Oriol Sagrera, consejero delegado del Circuit, en un acto al que ha asistido SoyMotor.com.

"Una actividad que genere un ahorro para la Generalitat, una oportunidad de negocio para Fira de Barcelona y que siga dando sentido a la transición del Circuit, para competir en un entorno cada vez más competitivo", ha agregado.

La gran clave de este acuerdo es que el Govern quiere "optimizar la explotación de las instalaciones para que deje de ser un equipamiento exclusivamente concebido en torno a las grandes competiciones de motor".

Es decir, la idea es buscar nuevos modelos de negocio y organizar ferias, congresos y todo tipo de actividades relacionadas con el entretenimiento para impulsar el ámbito comercial del Circuit y que no sólo dependa de las carreras. Todo esto, además, reduciendo la aportación pública de la Generalitat.

"Es un acuerdo muy trabajado. Hace un rato, el consejo de Fira ha ratificado la creación de una sociedad llamada Fira Circuit dedicada a la explotación de esta instalación. Nos gusta pensar que estamos aquí para aportar valor, para sumarnos a un proyecto muy bueno y es un plan para que esta instalación vaya más allá del motor, que es el núcleo, pero le vemos gran potencial que trabajaremos a partir de ahora. El Circuit será uno de los recintos que comercializaremos a lo largo del mundo", ha dicho Constantí Serrallonga, director general de la Fira de Barcelona.

Desde el Circuit han querido dejar claro en el comunicado que el acuerdo no afectará a las personas que actualmente trabajan allí y, por otro lado, la nueva alianza "no afectará a la titularidad de los activos ni tampoco a la titularidad de los contratos de F1 y MotoGP, que seguirán siendo propiedad de Circuits de Catalunya".