ACTUALIDAD

La FIA, envuelta de nuevo en polémica… y pide grava para el próximo GP de Austria

03/07/2023 18:10

La FIA se vio de nuevo envuelta en un escándalo ayer, tras el GP de Austria F1 2023. Fueron muchos los pilotos que ‘esquivaron’ las sanciones por exceder los límites de la pista y finalmente las recibieron… ¡tras una protesta de Aston Martin! La Federación ya ha pedido que haya grava en las curvas 9 y 10 para el próximo año.

El tema de los límites de la pista estuvo en el ojo del huracán durante todo el fin de semana. La clasificación del viernes fue un ‘caos’, pero lo que ocurrió el domingo fue especialmente bochornoso: las radios de los pilotos echaban ‘humo’ –sobre todo la de Lewis Hamilton– por las excesivas salidas de pista y apenas había sanciones.

El ‘pastel’ se descubrió tras la carrera. Aston Martin decidió presentar una protesta en relación a los resultados del Gran Premio y la FIA no sólo la admitió, sino que finalmente acabó dando la razón a la estructura de Silverstone y emitió un total de 12 sanciones –para ocho pilotos– adicionales que cambiaron considerablemente los resultados.

Este esperpento dejó meridianamente claro que el sistema que utiliza la FIA para controlar los límites de la pista no funciona. La Federación puso la excusa de las más de 1.200 infracciones que hubo en la carrera, pero en pleno año 2023 la tecnología está para algo.

La solución que ha pedido la FIA de cara al futuro es muy curiosa: volver al pasado. Es decir, poner grava en las zonas más ‘conflictivas’ –curvas 9 y 10–.

"Con el fin de abordar el problema para futuros eventos, reiteramos nuestra recomendación al circuito de agregar una trampa de grava a la salida de las curvas 9 y 10. Si bien ésta no es una solución sencilla en relación a otras series que corren aquí, ha demostrado ser muy efectiva en otras curvas y circuitos con problemas similares", señalan desde la FIA.

Toto Wolff, por su parte, ha dado su visión de los hechos y ha aportado dos posibles soluciones para este problema. En cualquier caso, está claro que la FIA tiene un serio problema y no se puede permitir otro ridículo de este calibre.