GP de Catar F1 2023

La FIA ataja la crisis de los neumáticos: 18 vueltas como máximo

08/10/2023 15:05

La FIA ha limitado la duración de las tandas del GP de Catar a un máximo de 18 vueltas para los neumáticos nuevos, después de volver a analizar los neumáticos tras el Sprint del sábado.

Esto significa que todos los coches tendrán que hacer un mínimo de tres paradas en boxes, dado que la carrera está prevista a un total de 57 vueltas.

La gomas usadas podrán aparecer en carrera, siempre que no acumulen un kilometraje superior a las 18 vueltas en el total de su vida útil –descontándoles 2 vueltas de su rodaje previo, en concepto de entrada y salida de boxes–.

Un ejemplo práctico: un neumático que se usó 5 vueltas en clasificación, con esta lógica aplicada, tiene en realidad 3 vueltas de rodaje. Ergo, puede dar un máximo de 15 vueltas en el Gran Premio para llegar al tope legal de 18.

Esta medida es más agresiva incluso de lo previsto inicialmente, porque ayer se dijo que, de persistir los problemas tras el Sprint y precisar un límite de vueltas, serían 20.

Todo viene del viernes, cuando tras los entrenamientos libres se descubrió que los neumáticos de los coches tenían problemas estructurales tras cubrir 20 vueltas.

La investigación de Pirelli rápidamente apuntó a los pianos piramidales de Losail, pensados para el motociclismo, que someten las gomas a un estrés excepcional.

Para salir del paso, la Federación optó por repintar los límites de la pista en las curvas 12 y 13, y así tratar de alejar a los monoplazas de los pianos.

La FIA dijo entonces que, tras el Sprint, volvería a analizar los neumáticos. Si comprobaba que el problema persistía, optaría por limitar la duración de las tandas del Gran Premio.

El límite de 18 vueltas es más agresivo incluso que el que se había previsto inicialmente, que era de 20.

En la primera edición del GP de Catar, la de 2021, la estrategia ganadora fueron dos paradas: salida con medios, neumático duro en las cercanías de la vuelta 20 y una recta final con el compuesto medio, montado entre la vuelta 40 y la 45. Excepcionalmente, algunos pilotos se arriesgaron con una sola parada en boxes. Fue el caso de Fernando Alonso, que subió al podio: dio 23 vueltas con el compuesto blando y 34 con la opción más dura.

Hoy, todos los pilotos tienen en cartera al menos un juego nuevo de duros y un amplio abanico de medios –normalmente uno nuevo y entre dos y tres usados–. La mayoría de blandos tienen ya kilómetros, pero pilotos como Carlos Sainz, Lewis Hamilton o Sergio Pérez también tienen a su disposición uno nuevo.