Mirada atrás

Komatsu y Abu Dabi 2010: "En Ferrari se quedaron atascados detrás nuestro, no es mi problema"

03/04/2024 20:12

El jefe de equipo de Haas, Ayao Komatsu, ha dejado claro que no era su problema que Fernando Alonso se quedara atascado detrás de Vitaly Petrov en el GP de Abu Dabi 2010, que le costó el Mundial aquel año. El japonés, ingeniero de pista del ruso en Renault, recuerda que, con una buena estrategia de Ferrari, aquello nunca hubiera sucedido.

Abu Dabi 2010 siempre quedará en el recuerdo como la carrera que le costó el título a Alonso en su primer año con Ferrari. El asturiano no pudo adelantar a un Petrov que siempre será recordado por su actuación en aquella carrera. Komatsu, actual jefe de equipo de Haas, fue el ingeniero del ruso aquel año.

El propio Komatsu ha querido dejar claro que con una buena estrategia de Ferrari, como lo fue la de Renault aquel año, eso nunca hubiese ocurrido. Tanto él como el ruso estaban haciendo su propia carrera y no tenían nada en contra de Alonso o de la Scuderia. Las preguntas, al ingeniero o al piloto no cesaron, ni un año después, pero la respuesta siempre fue la misma, la de que "no era mi problema".

"Siendo sinceros, no me importaba. Yo era el ingeniero de Vitaly y nosotros estábamos haciendo nuestra propia carrera y Ferrari también tenía que hacer su propia carrera. Si ellos no pararon a Fernando en el momento adecuado y se quedaron atascados detrás nuestro, no es mi problema", ha reconocido Komatsu en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid.

"Recuerdo que varios periodistas se quejaron e incluso me siguieron preguntando un año después lo que había pasado aquí en 2010, decían que no era aceptable. Yo decía que no era mi problema, trabajaba para Renault y quería conseguir lo mejor para el equipo. Mi piloto era Vitaly y lo que pase con Ferrari y Fernando era mi problema", ha insistido.

Por otro lado, Komatsu guarda buen recuerdo del primer piloto al que guió por la radio en Fórmula 1. Para él, Petrov era muy rápido, pero su crecimiento, muy distinto al del resto de pilotos, lo limitaba mucho a la hora de transmitir información. El ruso, en sus tres años en la categoría reina, logró un podio, en Australia 2011, con Ayao como ingeniero de pista.

"Vitaly tuvo carreras increíbles, pero no tenía grandes sensaciones con el coche, creo que se debía a que no venía de un entorno normal de karting. Él había disputado carreras diferentes en Rusia, tenía una educación poco habitual. Aunque no podía sentir lo que pasaba en el coche, iba muy rápido, incluso algunas de sus salidas eran increíbles. Sabía luchar muy bien, pero le costaba mucho ser consistente", ha expresado Komatsu para cerrar.