HAAS

Komatsu avisa: "No estoy aquí para reemplazar el personaje de Steiner"

17/01/2024 18:41

El equipo Haas empieza 2024 con grandes cambios: Ayao Komatsu es el nuevo jefe de equipo después de que la estructura estadounidense decidiese prescindir de Guenther Steiner. El japonés es consciente del reto que asume y del legado que deja su predecesor, por ello, asegura que "no estoy aquí para reemplazar el personaje de Steiner".

El inicio de temporada parece que no será sencillo. Desde el equipo están preocupados de si llegarán a tiempo a los test de pretemporada con su monoplaza y, a ello, hay que sumarle el cambio al frente de la dirección del equipo. La semana pasada se anuncio de forma repentina la salida de Guenther Steiner del equipo, aunque su sucesor, Ayao Komatsu era algo que sabía desde hace más tiempo. En concreto, desde "finales del año pasado".

Por supuesto que me sorprendió, pero al mismo tiempo estaba muy agradecido. He estado aquí desde el primer día y conozco a la mayoría de los chicos. Sé que hay muchos muchachos talentosos y de alta calidad aquí que realmente quiero brindarles el entorno y el marco para que puedan dar lo mejor de sí. Estoy muy emocionado”, ha expresado Komatsu en declaraciones que publica el portal The Race. 

Komatsu llega con el tiempo justo antes de iniciar la nueva temporada y con la difícil tarea de suceder a Steiner, quien había estado al frente del equipo desde sus inicios y quien se ha convertido en uno de los personajes más populares del paddock, gracias en parte a 'Drive to survive'. Sin embargo, Komatsu no buscará parecerse a él y adelanta que su forma de trabajar será muy diferente. "No voy a tratar de ser Guenther Steiner", ha señalado. 

“Honestamente, nos llevamos bien y nos respetamos mutuamente, tanto durante el trabajo como fuera del mismo. Solíamos ir bastante a cenar a las carreras, no para hablar de trabajo, simplemente porque nos llevábamos bastante bien. Trabajé muy estrechamente con Guenther y él era una buena persona. Fuera de mi relación profesional, nos llevábamos muy bien así que estoy un poco triste por cómo terminó. Pero no, todavía no he hablado con él”, ha comentado.

"Pero no estoy aquí para reemplazar el personaje de Guenther Steiner, él es un personaje muy diferente y tiene fortalezas y debilidades muy diferentes a las mías. No estoy tratando de ser otra persona. Gene lo sabe y si quisiera un sustituto de Guenther Steiner de esa manera, habría designado a otra persona. Gene quería algo diferente, así que intentaré ser la mejor versión de mí mismo”, ha explicado. 

Así pues, el nuevo jefe de equipo de Haas ha dejado claro que no buscará seguir los pasos de Steiner y tiene dónde va a poner su foco de atención. "Obviamente estoy centrado en las mejoras", ha indicado.

"Mi trabajo, fundamentalmente, es mejorar la competitividad del equipo. Ese es mi enfoque, punto. No es como si fuera a buscar conscientemente exposición para promover la popularidad del equipo, ese es el trabajo de otra persona en lo que a mí respecta. También se lo dejé claro a Gene", ha asegurado.

Cabe recordar que, hasta ahora, Komatsu había ejercido roles técnicos: fue ingeniero de pista de Grosjean en Lotus y cuando el francés aterrizó en Haas se lo llevó consigo. Desde entonces ha ido creciendo en la estructura estadounidense, aunque sabe cuáles serán sus limitaciones al frente del equipo.

"Es muy diferente. Hay ciertas áreas con las que estoy más familiarizado, que es el aspecto técnico, hay ciertas áreas con las que estoy menos familiarizado, que es el aspecto comercial y de marketing. Pero cuando me dieron esta oportunidad, le dejé claro a Gene que conocía mi experiencia, que no tiene sentido que intente concentrarme en el lado del marketing, tratando de conseguir patrocinio porque ahí no están mis habilidades", ha señalado.

"En ese campo, necesito a alguien más que sea experto en esa área para que lo dirija, y luego puedo concentrarme en tratar de mejorar el lado técnico del equipo", ha apuntado para cerrar.