Actualidad

Isabel Díaz Ayuso: "Que la F1 se vaya o no de Barcelona no tiene nada que ver con Madrid"

21/01/2024 10:12

El interés de Madrid por entrar al calendario de la Fórmula 1 ha hecho saltar todas las alarmas sobre el futuro del Gran Premio de España y del Circuit de Barcelona-Catalunya. ¿Pueden coexistir ambos trazados y disputarse dos Grandes Premios? ¿La llegada de uno supone la salida del otro? Estas son algunas de las incógnitas que han saltado al respecto y desde Madrid tienen clara su posición al respecto: "Que la Fórmula 1 se vaya o no de Barcelona no tiene nada que ver con Madrid", asegura Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad. 

 

 

El GP de Madrid está cada vez más cerca de ser una realidad y este martes, se llevará a cabo la presentación oficial del evento y del circuito con la vista puesta en entrar en el calendario de 2026. Año en el que, cabe recordar, el trazado de Barcelona-Catalunya todavía tiene contrato para celebrar el GP de España. Un contrato en el que ya están trabajando para alargar, según el presidente de la Generalitar, Pere Aragonés.

La coexistencia de ambos trazados en el calendario parece algo prácticamente imposible. Pese a que ninguna de las dos partes se ha opuesto a ello, celebrar dos Grandes Premios en España difiere mucho de la tónica que está siguiendo Liberty Media en los últimos años y fue el propio Stefano Domenicali quien se mostró contrario a esta posibilidad.

Ante esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido una de las principales defensoras de la llegada de la Fórmula 1 a la capital, no ha dudado en 'sacar pecho' del proyecto de IFEMA. "Que la Fórmula 1 se vaya o no de Barcelona no tiene nada que ver con Madrid. Si un evento peligra en un momento dado, prefiero que pueda quedarse en Madrid o en otra región española antes de que abandone el país. Espero que los demás sepan alegrarse por Madrid, porque también tenemos derecho a recibir inversiones, aunque el Gobierno no nos ayude", ha comentado Ayuso en una entrevista con el periodista de El Mundo, Jaime Rodríguez.

La Comunidad de Madrid ha albergado hasta 11 eventos de Fórmula 1, todos ellos bajo el nombre del GP de España y en el Circuito del Jarama. La última edición fue en 1981 con triunfo del mítico Gilles Villeneuve. Casi 45 años después, la capital española está cerca de regresar al calendario, esta vez con una carrera callejera con el recinto de IFEMA y sus inmediaciones como grandes protagonistas.

Una de las características del proyecto es que no conllevará inversión pública, sino que se sufragará con capital privado, según ha explicado la propia Ayuso.  "Ya hemos llegado a un punto en el que no pido ni ayuda al Gobierno, simplemente que deje en paz a la Comunidad de Madrid. El Gobierno lo va sabiendo porque son muchas personas que participan en negociaciones de este tipo, pero no he visto por su parte el más mínimo interés en apoyarnos. La relación ahora mismo entre las dos administraciones no pasa por su mejor momento", ha explicado.

"Imagino que querrán empañarlo porque así lo hicieron cuando soterramos la M-30, cuando trajimos profesores bilingües a la educación pública, cuando abrimos el mejor hospital de pandemias del mundo mientras se moría la gente. Es decir, que nada bueno de lo que ha venido ha agradado a la oposición madrileña", ha reconocido Ayuso para cerrar.