ABU DABI 2021

Horner aplaude a Hamilton: "Me quito el sombrero con la forma en la gestionó la derrota de 2021"

10/01/2024 12:10

Abu Dabi 2021 siempre quedará en la retina como el primer título de Max Verstappen... pero también por ser el día en el que Lewis Hamilton perdió su octavo mundial. La cara del británico estaba desencajada cuando se bajó del coche, pero Christian Horner ha reconocido que considera que la actitud del heptacampeón fue digna de halago, tanto que "me quito el sombrero ante él", ha admitido. Más allá de la decepción que debía sentir en aquel momento, para el jefe de Red Bull se comportó "con dignidad y respeto". 

Aquel final de carrera y de temporada, que se decidió en la última vuelta, fue un antes y un después tanto para Hamilton como para Mercedes. Ese año se acabó la hegemonía de ambos, también impulsados hacia atrás por el cambio de normativa. Red Bull supo entender el nuevo reglamento y consiguió liderar la clasificación en 2022, algo que también ha hecho en 2023. 

Pero en el recuerdo queda la imagen de un Hamilton abatido, y su posterior reacción, desapareciendo casi del mapa durante unas semanas. Llegó incluso a especularse con una posible retirada, aunque él, a su vuelta a los focos, reconoció que seguía con la ilusión de ganar el octavo y batir a Michael Schumacher. Sea como sea, Horner parece haberse quedado con el momento en el que el británico le estrechó la mano después de perder frente a su piloto. 

"Sentí la forma en que Lewis manejó esa decepción después de la carrera, me quito el sombrero ante él", ha asegurado a Sky Sports. "Porque él se habría sentido aún más decepcionado. Acaba de perder su récord mundial, pero se ha comportado con dignidad y respeto. Le estreché la mano en la sala de pilotos después de la carrera y tuvo la delicadeza de decir 'bien hecho", ha rememorado, halagando así la actitud de uno de los mejores pilotos de la historia, y del que más victorias acumula en toda su carrera deportiva.

Sin embargo, en más de una ocasión, el jefe de Red Bull ha reconocido que cree que el error, más allá del polémico procedimiento de final de Safety Car, fue de Mercedes. A su juicio, dejaron a Hamilton a la intemperie al no haber cambiado neumáticos. Quisieron asegurar, pero la jugada les salió mal y el gato al agua se lo llevó, en aquella ocasión, Verstappen. 

"Se habla mucho de la última vuelta, pero Mercedes entró en esa carrera y eran más rápidos que nosotros. En el Gran Premio, Lewis fue capaz de gestionar la diferencia con Max con bastante comodidad, pero luego se pusieron muy a la defensiva, fueron muy conservadores. Dejaron a Lewis con un juego de neumáticos de 43 vueltas, así que estaba a un sólo Safety Car de quedar muy expuesto", ha reflexionado Horner. "Creo que al estar a la defensiva, se expusieron a la situación que se desarrolló", ha añadido. 

Todavía hoy, dos años después, siguen saliendo detalles de lo que pasó en las horas previas y posteriores al evento. Las conversaciones que simplemente no se ven, porque se dan en la 'intimidad' de un paddock que en 2021 vibraba por saber quién sería el próximo campeón del mundo. Al final, la 'leyenda' quedó destronada. 

Para el jefe de Red Bull fue "n combate de pesos pesados desde la primera carrera en Bahrein hasta la última en Abu Dabi". "Dos pilotos y dos equipos que se elevaron probablemente a niveles que no sabían que tenían. Y para nosotros llegar a esa última carrera, empatados a puntos con Mercedes, con Lewis, fue un gran logro", ha apuntado. 

"Reuní a todo el equipo antes de la carrera y hablé con ellos y les dije: 'chicos, pase lo que pase hoy, hemos hecho un viaje increíble para llegar a donde estamos hoy y lo que pase hoy, pasará, pero lo más importante es salir ahí fuera, dar lo mejor de nosotros y disfrutarlo", ha asegurado. "No se trata sólo de hoy, es todo lo que hemos hecho en las 21 carreras precedentes lo que nos ha puesto en esta posición. "'Así que salgamos ahí fuera, démoslo todo y disfrutémoslo y lo que tenga que ser será al final, pero no salgamos de esta carrera pensando que no hemos dado lo mejor de nosotros, que miramos atrás y dijimos ¿y si lo hubiéramos dado todo?", ha sentenciado sobre lo que dijo aquel día.