DECISIÓN JUDICIAL

¿Habría perdido Mercedes la apelación de Abu Dabi 2021? Otra resolución similar apunta que sí

02/02/2024 13:47

Mercedes tenía altas posibilidades de perder el recurso contra el Gran Premio de Abu Dabi 2021 en el caso de haber interpuesto la apelación. Así lo ha revelado ahora la resolución de una carrera del International GT Open en Spielberg en septiembre. El Tribunal Internacional de Apelación de la FIA declaró que sería un error anular el resultado final por el error en la decisión del director de carrera.

La situación en este segundo caso, más reciente, fue similar. También tuvo que ver el procedimiento con el coche similar, aunque hubo diferencias. Después de una bandera amarilla, la reanudación de la carrera se produjo en un orden equivocado. Al ver la bandera de cuadros, el equipo Motopark protestó y se pidió que se cambiase el resultado o, en último caso, se anulase la prueba. Pero, igual que pasó en Yas Marina en 2021, no fue contemplado por los comisarios de carrera. 

Sin embargo, el equipo decidió apelar y el Tribunal Nacional de Apelación de la RFEdA juzgó el recurso. En ese caso, siguieron un dictamen muy diferente al de los comisarios y, efectivamente, se anuló el resultado. Todo ello, casi un mes después de que se produjese la cita. Pero las cosas no iban a quedar así, de acuerdo con la información que recoge Motorsport. 

Otro equipo, Optimum Motorsport, impugnó posteriormente esa decisión y volvió a llevar el caso ante el Tribunal Internacional de Apelación. Y el ICA respaldó la decisión inicial y canceló la anulación, restableciendo así los resultados que se dieron al cruzar la línea de meta. Sam De Haas y Charlie Fagg fueron campeones y no Christopher Haase y Simon Reicher. 

Pero, ¿por qué se tomó esta decisión? El Tribunal considera que efectivamente hubo un error del director de la carrera si se revisa el reglamento. Sin embargo, con otros precedentes en la mano, asegura que "el tribunal decide por tanto que ni los comisarios ni el NCA –el tribunal nacional español– tenían potestad para anular la carrera". 

Eso no significa que no haya una disposición para poder cancelar el resultado. Sí la hay, e incluso se podría llegar a modificar, pero siempre y cuando "las circunstancias sean muy restrictivas". Además, se añade que "si hace uso de su poder específico para anular o modificar la clasificación, a raíz de la infracción cometida por el director de carrera, trataría de rectificar una situación injusta creando otra situación injusta".

Como conclusión, el ICA asegura que "sobre la base del equilibrio de intereses, el tribunal decide por tanto que debe restablecer la clasificación de la carrera y no debe utilizar su poder específico para anular o modificar la clasificación". 

Es cierto que no hay garantías de la decisión que habría tomado el tribunal en el caso de que los de Toto Wolff hubiesen interpuesto la apelación después del final de Abu Dabi, aunque la decisión es parecida. Unas vueltas muy polémicas, en la que el director de carrera, Michael Masi, fue tremendamente criticado por no haber seguido, en opinión de muchos, los protocolos establecidos después de un periodo de seguridad. Reanudó la competición a falta de una vuelta y Verstappen fue campeón del Mundo al adelantar a un Hamilton que no entró en boxes a cambiar neumáticos. 

Mercedes, después de eso, presentó dos protestas. En la primera, se alegaba que el neerlandés había adelantado durante el coche de seguridad y, la segunda, que Masi se había equivocado al interpretar el reglamento. Ambas fueron desestimadas y los de Wolff se volvieron a plantear la apelación. Pero, justo antes de la entrega de premios de la FIA, decidieron dejar las cosas como estaban.