GP ARABIA SAUDÍ F1 2023

Ferrari se examina de dos asignaturas en Yeda: fiabilidad y degradación

15/03/2023 08:24

Carlos Sainz está convencido de que Baréin fue algo anormal y que en Yeda se podrá apreciar el potencial real del SF23.

“Veremos un Ferrari muy diferente en Arabia Saudi. Estoy convencido de que seremos significativamente más competitivos en Yeda. El asafalto liso del Corniche Circuit te permite atacar con más fuerza sin ser penalizado pro el desgaste”, ha señalado el madrileño.

En Baréin, Carlos no pudo aguantar el ritmo inicial. “Si intento ser rápido, que quedo sin neumáticos”, dijo por radio a sus ingenieros. El asfalto de Baréin data de 2004, es decir, tiene casi 20 años, y en el trazado no sólo corre la Fórmula 1 sino también el WEC, por lo que está ya francamente desgastado y resulta muy abrasivo. “Nuestras dificultades en ese asfalto son obivas, pero afortunadamente aquel asfalto no es representativo de lo que encontraremos en la temporada. Hasta ahora sólo hemos visto los coches en Baréin…”, señala Carlos, llamando a la prudencia y esperando que el fin de semana saudí sea bastante mejor.

Red Bull teme a los Ferrari aquí. Helmut Marko ya se ha apresurado a señalar que “el motor Ferrari es el más potente”.

Mientras que las palabras de Sainz van en sintonía con lo que opina Frédéric Vasseur. Precisamente el jefe de equipo francés dijo que la baza de Red Bull en Shakir “fue el poder hacer dos stints con blandos. Nosotros no podíamos hacerlo”.

Vasseur señala que en lasificación fueron rápidos y que Leclerc mantuvo el ritmo de Max durate 14 o 15 vueltas. “Si un coche es rápido en clasificación, no es el concepto el que falla. Está claro que debemos trabajar más sobre el ‘set up’ y quizás la refrigeración, pero Baréin era una pista extremadamente exigente en tracción y degradación. No vamos a encontrar estas condiciones en ningún otro circuito”.

En Ferrari han transformado, sin quererlo, Yeda en un plebiscito. Todavía más importante porque las gomas elegidas son las mismas que en Baréin. Esperan en el trazado árabe apagar el fuego que se produjo en Baréin… antes de que la tensión suba de tono. Un nuevo revés expondría a los del Cavallino Rampante en una complicada situación ante los tifosi. En estos momentos es lo que menos desean.