GP DE JAPÓN F1 2024

Ferrari da una lección táctica y deja claro que la degradación de gomas es cosa del pasado

07/04/2024 11:03

Max Verstappen pronosticó que, tras lo sucedido en Australia, en Japón las cosas volverían a su cauce habitual. Y así ha sido, con nuevo doblete de Red Bull y el neerlandés sacando buena diferencia a su compañero, mientras los dos Ferrari se clasificaban a continuación.

Pero en este contexto hay que valorar la carrera de los rojos. Dos apuestas tácticas diferentes, con Carlos a dos paradas y Leclerc a solo una en un circuito donde esto se tenía por poco más o menos que imposible. Todo ello con una temperatura de pista relativamente elevada, 40 grados al inicio y 32 al final, claramente por encima de lo visto durante los ensayos.

La lección de Leclerc, un tanto perdido en los Libres 3, decepcionado en la Clasificación –aunque en realidad su diferencia con Sainz no fue tanta–, pero que resucitó en carrera sacando partido de una táctica casi suicida. Quizás si Norris no hubiese ‘copiado’ el momento del monegasco para su hacer su última parada el resultado hubiera sido otro.

Está claro que los rojos han solucionado el mayor problema que tenían el pasado año, una degradación excesiva de las gomas que les impidió sacar mayor partido del coche. Quizás esto lo paguen ligeramente en la Clasificación, pero en cualquier caso son lo suficientemente competitivos para estar ahí.

Pero todavía queda terreno para recuperar frente a Red Bull, o al menos frente a Max Verstappen. El neerlandés se permitió marcar la vuelta rápida en réplica a la vuelta rápida de Sainz con gomas con cuatro giros más que las del madrileño. Es todo un aviso, "aún tengo algo más que todavía no enseño".

Posiblemente no acabará la temporada sin algún otro triunfo de Ferrari, pero está claro que hoy por hoy Red Bull sigue teniendo margen. El pasado año ganó Max con casi 20 segundos de ventaja sobre Norris. Este año la ventaja ha sido prácticamente la misma sobre Sainz. Los Ferrari han reducido la diferencia a la mitad con respecto a 2023; los McLaren han perdido terreno, no mucho, con respecto al pasado año.

Ferrari parece consolidada como segunda fuerza y el sueño de Vasseur de acabar segundos del campeonato no es fácil pero tampoco imposible. Reside en buena parte en los ‘días out’ de Pérez. Pero eso en Red Bull lo saben y están ayudando al mexicano.