ACTUALIDAD

El equipo Mercedes de F1 arroja otro año de grandes beneficios

17/04/2024 09:51

Mercedes Grand Prix Ltd. es una mina de oro. Aunque desde que se inauguró la era ‘wing car’ parece tener dificultades en la pista, las finanzas van viento en popa.

El pasado año rompió todas las barreras de ingresos, que alcanzaron los 640 millones de euros, un 15% más que el año anterior, aunque sus beneficios fueron algo inferiores a los de 2022, en parte por el aumento de algunos gastos y en parte por los impuestos, después de que estos aumentaran del 19 al 25% en 2023.

Son cifras públicas que Blackbook ha extraído de los balances depositados ante la autoridad competente británica, que se puede consultar.

Toto Wolff volverá, presumiblemente, a cobrar un dividendo multimillonario por el éxito financiero del equipo oficial de Mercedes en F1 y del que posee una tercera parte. Mercedes-Benz y Jim Ratcliffe (Ineos) poseen asimismo un tercio cada uno.

Los beneficios del Mercedes Grand Prix Ltd en 2023 fueron de 98,06 millones de euros, una cifra ligeramente menor que el año anterior cuando los beneficios alcanzaron los 103 millones de euros.

Entonces Toto se embolsó, según diversas fuentes, unos 26 millones de euros, ya que sólo se repartieron unos 80 millones. Está por ver qué cantidad se reparte y qué cantidad se destina a reservas o inversiones en esta ocasión.

El equipo ha perdido la hegemonía que tuvo en la era híbrida, pero no la financiera. No parece haber acertado con sus diseños en esta era ‘wing car’ y eso se nota en los resultados obtenidos en la pista.

En otras temporadas habría reaccionado invirtiendo más dinero en desarrollo, evoluciones o cambios. El techo presupuestario no lo permite, pese a que tengan liquidez suficiente.

Por el contrario, los contratos firmados con patrocinadores y los ingresos procedentes de los derechos comerciales o de venta tecnológica a terceros están en crecimiento.

El balance muestra unos ingresos espectaculares, que superan ligeramente los 640 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Es la primera vez que un equipo supera los 500 millones de libras esterlinas de facturación.

En contrapartida, han aumentado los gastos y la ‘factura fiscal’ (el impuesto ha pasado del 19% al 25%), de forma que los beneficios son algo inferiores al pasado año, cuando representaron el 18% de los ingresos. Este año el porcentaje es de ‘sólo’ un 15,3%, que sigue siendo de los más elevados de la industria del automóvil.

Con todo, el equipo ha apurado los gastos de desarrollo del coche dentro de lo que la FIA permite. Estos pasaron de 48 millones de euros en 2022 a 61 millones de euros, debido a los cambios de ‘filosofía’ del W14 al W15 actual.

El equipo también informó que el personal aumentó en 175 personas, hasta 1.289 personas, y los costes de personal aumentaron considerablemente ya que estaba estipulado un ‘bonus’ por acabar segundos. En cualquier caso no parece que todo el personal esté destinado a la F1, sino que hay parte del mismo que trabaja en proyectos para terceros, entre ellos el ‘Ineos’ de Copa América.

Forbes estimó hace poco más de seis meses, que el valor del equipo era de 3.800 millones de dólares, aproximadamente 3.580 millones de euros… y una tercera parte, de Toto.