Actualidad

Diez años de motores híbridos, diez años con Hamilton en el podio de Silverstone

10/07/2023 09:41

Lewis Hamilton ya lleva diez años consecutivos subiendo al podio en su carrera de casa. Con el tercer puesto de la edición de 2023, el británico mantiene el récord de haber acabado entre los tres primeros en Silverstone durante todas las temporadas de la era híbrida. En siete de ellas, ganó la carrera.

El idilio entre Hamilton y Silverstone siempre ha sido especial. Ya quedó claro con su primera victoria bajo la lluvia en 2008, pero fue la única antes del arranque de la era híbrida. En esta época reciente es cuando el británico ha logrado sus mejores resultados en casa y tras ser tercero este año alcanza una estadística impresionante de diez podios consecutivos en este evento.

Además, no es un evento cualquiera, sino el de su país, donde siempre se siente muy arropado y subir al podio es algo inolvidable para él cada año. Ya son diez consecutivos, curiosamente, los últimos diez en los que se ha corrido con un motor híbrido. El GP de Gran Bretaña de 2013 fue el último en el que Hamilton no estuvo en el podio, pero acabó cuarto y habiendo sufrido un pinchazo.

La racha de victorias arrancó en 2014 y fueron cuatro consecutivas en los años más dominantes de Mercedes. En 2018 llegaría a su fin con el triunfo en territorio hostil de Sebastian Vettel, pero con una recuperación magnífica de Lewis hasta el segundo lugar tras haber caído a la última plaza después de que Kimi Räikkönen se lo llevase por delante en la primera vuelta.

Los tres años siguientes fueron tres victorias más y las dos más recientes acabarían siendo icónicas. La de 2020, la única sin público en las gradas, fue a tres ruedas después de haber pinchado el neumático delantero izquierdo en la última vuelta. En 2021, también se subió a lo más alto del podio en una carrera marcada por su toque con Max Verstappen en Copse, el cual acabaría siendo uno de los incidentes más polémicos de la era moderna.

Las dos últimas ediciones han sido más duras para el británico. La temporada pasada cuajó una carrera muy meritoria, con una brillante tanda larga con el neumático medio que incluso le hubiese permitido luchar por la victoria ante los dos Ferrari. Sin embargo, un coche de seguridad por una avería de un rival truncó sus planes.

Lo que le dio mala suerte el año pasado, le ha venido de perlas en 2023. Hamilton era uno de los pocos que no había parado y el coche de seguridad llegó en el momento perfecto para que pudiese hacer su parada y avanzar de la séptima posición hasta la tercera. El del presente ejercicio ha sido el décimo podio consecutivo.

Son diez si contamos los del GP de Gran Bretaña, pero también se puede añadir uno más en Silverstone. En 2020, por la pandemia, se disputó una segunda carrera allí bajo el nombre de GP del 70º Aniversario, en el que acabó segundo y sumó puntos muy valiosos para acabar ganando su séptimo -y hasta la fecha, último- Mundial más adelante aquel año.