GP DE BARÉIN F1 2024

Verstappen domina el GP de Baréin y Pérez sella el doblete; Sainz brilla en su camino al podio

02/03/2024 17:36

Max Verstappen ha comenzado la temporada 2024 como terminó el año pasado, con victoria. El neerlandés ha dominado de cabo a rabo el Gran Premio de Baréin y ya acumula 55 triunfos en su palmarés. Sergio Pérez ha remontado hasta la segunda posición y ha sellado el doblete de Red Bull, mientras Carlos Sainz también ha cuajado una gran actuación para subir al podio. Fernando Alonso, noveno.

Sin sorpresas. Max Verstappen ha salido bien, se ha escapado y ha liderado todas las vueltas de la carrera, con vuelta rápida incluida. Es decir, un 'Grand Chelem'. El tricampeón y Red Bull siguen sin encontrar un rival a la altura. Ayer hubo un poco más de 'igualdad', pero hoy hemos vuelto a la realidad. Pérez, además, ha corroborado el 'músculo' de los energéticos en carrera con una buena remontada y la segunda plaza.

El espectáculo, eso sí, lo ha traído Carlos Sainz. El piloto madrileño ha tenido un ritmo impresionante con su Ferrari y no sólo ha adelantado en pista a Charles Leclerc dos veces o a George Russell una vez, sino que además ha finalizado a menos de tres segundos de Pérez. Leclerc ha sido cuarto –a 14 segundos de Carlos– tras adelantar a Russell en la parte final de la carrera y Lando Norris ha podido con Lewis Hamilton y con Oscar Piastri para ser sexto.

Aston Martin, por su parte, tiene claramente el quinto coche. Fernando Alonso pronto se ha visto adelantado por los McLaren y por Lewis Hamilton y ha tenido que conformarse con el noveno lugar, como anticipaba el simulador. Lance Stroll, por otro lado, ha cuajado una buena remontada tras un incidente en la primera vuelta y ha sumado el punto de la décima posición.

Resultados
Pos Piloto Tiempo Vueltas Sal Pts
1 M. Verstappen 1:31'44"742 57 1 26
2 S. Pérez +22"457 57 5 18
3 C. Sainz + 25"110 57 4 15
4 C. Leclerc + 39"2669 57 2 12
5 G. Russell + 46"788 57 3 10

Primera cita de la temporada 2024 de Fórmula 1. El Gran Premio de Baréin vuelve a servir como pistoletazo de salida tras una pretemporada que dejó muchas incógnitas. Ayer, con la Pole de Max Verstappen, se resolvieron algunas, pero también es cierto que los nueve primeros estaban en medio segundo. Con el asfalto a una temperatura de 24 grados, desde Pirelli Motorsport auguraban una carrera a dos paradas.

La salida de Max Verstappen ha sido buena. El neerlandés ha podido aguantar a Charles Leclerc en la primera frenada y George Russell ha mantenido la tercera plaza. Sergio Pérez ha adelantado a Carlos Sainz y Fernando Alonso ha aguantado el sexto lugar, por delante de los McLaren y Lewis Hamilton. Nico Hülkenberg ha tenido que pasar por 'boxes' por daños en el alerón delantero tras tocar a Lance Stroll, que ha trompeado.

Pese a que el DRS se puede abrir en la segunda vuelta desde esta temporada, Max Verstappen ha sido capaz de sacar al monegasco de la zona de DRS en el primer giro. De hecho, quien venía con mejor ritmo era Russell… y en la tercera vuelta se ha abalanzado sobre Charles por el exterior de la curva 4. Casi al mismo tiempo, Lando Norris ha demostrado la superioridad del McLaren y ha pasado con relativa facilidad a Fernando Alonso.

En la quinta vuelta, mientras Verstappen ya empezaba a tener un colchón superior a tres segundos, Russell no se descolgaba de Leclerc, Pérez y Sainz. Oscar Piastri también ha dejado claro que el McLaren está por delante del AMR24 y ha pasado a Fernando Alonso para colocarse séptimo. Un par de vueltas después, 'Checo' ha aprovechado una pasada de frenada de Leclerc en la curva 10 y ha pasado al monegasco antes de la 11.

Charles Leclerc ha cometido varias 'bloqueadas' en las primeras vueltas de la carrera y probablemente tenía problemas en sus neumáticos. No ha tardado en caer por debajo de la zona de DRS con Sergio Pérez y se ha empezado a ver 'amenazado' por Carlos Sainz. Mientras tanto, Lewis Hamilton dejaba claro que el Aston Martin es el quinto coche de la parrilla al adelantar también con relativa comodidad a Fernando Alonso.

Ha sido en la vuelta 11 cuando Carlos Sainz, con DRS en la recta de meta, ha llegado emparejado con Charles Leclerc a la primera frenada y ha conseguido materializar el adelantamiento con una bonita maniobra en la segunda curva. En la vuelta siguiente, tanto George Russell –amenazado ya por Sergio Pérez– como Charles Leclerc han decidido pasar por el Pit-Lane y dar por iniciado el primer 'baile' de paradas.

Sergio Pérez, Oscar Piastri y Lewis Hamilton han parado en la vuelta 13; Lando Norris y Daniel Ricciardo, en la 14; Carlos Sainz, en la 15. El piloto madrileño ha salido por detrás de Leclerc, pero no ha tardado en pasar a su compañero con una gran frenada en la curva 1 –vuelta 17– y, poco después, también ha pasado a George Russell –vuelta 18– para colocarse en posición de podio. Alonso ha estirado su primera tanda hasta la vuelta 16 y Verstappen, hasta la 18.

Con la carrera 'estabilizada' de nuevo, Max Verstappen tenía más de siete segundos de ventaja sobre Sergio Pérez después de 20 vueltas y Carlos Sainz estaba a poco más de dos segundos del mexicano. George Russell ocupaba el cuarto lugar, por delante de Charles Leclerc, los McLaren y Lewis Hamilton. Fernando Alonso, a seis segundos del heptacampeón británico, aunque tenía neumáticos un poco más 'frescos'.

A partir de ahí, la carrera ha entrado en un proceso de 'calma', aunque Carlos Sainz quería romper la tranquilidad. El madrileño no sólo era capaz de seguir el ritmo de Pérez, sino que ha llegado a reducir la brecha por debajo de los dos segundos cuando la carrera llegaba a su ecuador. Más atrás, Leclerc también quería poner en apuros a Russell pese a que aseguraba por radio que su coche se iba "hacia la derecha en las frenadas".

Sin embargo, ninguno de ellos ha sido capaz de adelantar en pista cuando se aproximaban al segundo baile de paradas. Éste ha sido iniciado por George Russell en la vuelta 32 y continuado por Norris y Hamilton en la 34. Leclerc y Piastri han pasado por el Pit-Lane en la 35 y el australiano se ha visto adelantado por Lewis Hamilton. Sainz ha parado en la vuelta 36, Pérez en la 37, Verstappen en la 38 y Alonso en la 42. Mientras todos iban a por el duro, los Red Bull han montado blandos nuevos.

En esa tesitura, con la diferencia de rendimiento entre coches y también de neumáticos, ya no había nada que hacer. A 15 vueltas del final, Max Verstappen gozaba de un margen de 15 segundos sobre Sergio Pérez, que a su vez tenía a Carlos Sainz 'controlado'. Sí había más 'hostilidades' por detrás, pues Charles Leclerc llegaba a la altura de George Russell con gomas más frescas… y también estaban Norris y Hamilton al acecho.

A posteriori, Max Verstappen ha cruzado la línea de meta en primera posición y ha conseguido su 55ª victoria en la Fórmula 1, por delante de un Sergio Pérez que ha corroborado el dominio de Red Bull con un doblete. Carlos Sainz ha sido tercero y Charles Leclerc, tras pasar a George Russell en la vuelta 46, cuarto. Lando Norris ha tenido que conformarse con el sexto lugar y Lewis Hamilton con el séptimo, por delante de Oscar Piastri, Fernando Alonso y Lance Stroll.