ACTUALIDAD

¿Cómo se enfrentará la F1 al fin de motor de combustión? Stellantis descarta su retorno hasta que se resuelva la incógnita

15/04/2024 18:24

El Grupo Stellantis no regresará a la F1 por ahora. Alfa Romeo, la marca del grupo que estaba involucrada en F1 con Sauber -aunque sólo como patrocinador, sin entrar en apoyo tecnológico- ya no esta este año y Carlos Tavares descarta la implicación de cualquier marca del grupo, al menos a corto o medio plazo.

Tavares estuvo en Misano para el GP de Fórmula E, siguiendo a las dos marcas del grupo presentes en la categoría, DS y Maserati y se reunió con un grupo de periodistas y, entre otras cosas, habló de F1.

“La F1 es una herramienta fantástica para el desarrollo de tecnología híbrida, pero tiene un problema: se topará con la prohibición de motores térmicos en 2035”, dijo claramente Tabares. 

Aunque esta prohibición no es global -afectará a Europa y Estados Unidos/Canadá básicamente, quizás a China y Japón, está claro que debe tendrá repercusiones sobre la F1 ya que se trata de los mercados más importantes del mundo para el automóvil.

“¿Qué haremos cuando la industria del automóvil se enfrente al bloqueo de los motores de combustión? Esta es la gran pregunta que debe hacerse la F1.

La F1 ha contribuido al desarrollo de baterías y muchos otros componentes, pero ahora se enfrenta a un nuevo problema estratégico”, ha añadido Tavares.

Algunos sostienen que la hidrógeno puede ser un de las soluciones, ya que permitiría el proseguir con motores híbridos. Pero esta solución está en manos de los políticos, de una parte, y de otra está por vez si podría ser una solución global.

Estamos hablando de un plazo relativamente largo, diez años. Pero está claro que en el mundo de la automoción una década es un plazo corto ya que el ciclo de diseño y desarrollo de un nuevo modelo toma cuatro o cinco años. 

La F1, con sus continuas discusiones -eternas en unos casos, bizantinas, en casi todos- que sólo encuentran final cuando el tiempo se agota [lo estamos viendo con las reglas de 2026] y no hay más remedio que tomar una decisión… aunque muchas veces es cuestionada y enmendada rápidamente, deberá comenzar a pensar en todo ello nada más entren en vigor las nuevas reglas para decidir el rumbo tecnológico a seguir.