GP DE AUSTRALIA F1 2023

Aumentar el ancho de los cajones de salida no solucionará el problema, cree Alonso

30/03/2023 13:28

La FIA ha aumentado el ancho de los cajones de salida en parrilla para que no se repitan sanciones como de la Alonso en Yeda. El asturiano cree que puede ayudar, pero que no solucionará el problema, pues la visibilidad de los pilotos es limitado y estos están centrados en no superar la línea amarilla y no adelantarse.

En el Gran Premio de Arabia Saudí, Fernando Alonso recibió una sanción de cinco segundos por colocar mal su coche en la parrilla de salida. El AMR23 estaba desplazado hacia un lateral, por lo que no estaba completamente dentro de la casilla de salida y el asturiano tuvo que cumplir con la penalización pertinente, a pesar de que no obtuvo ventaja. 

Pero Alonso no ha sido el único que ha tenido una sanción por colocarse mal, también Esteban Ocon recibió cinco segundos de penalización en Baréin por este motivo. Por ello, la FIA ha tomado cartas en el asunto y ha ampliado el ancho de los cajones de salida 20 centímetros. Además, ha incorporado una línea central para que sirva como orientación a los pilotos y puedan situar el coche de forma correcta más fácilmente.

Alonso señala que colocar mal el coche, no se debe al espacio, sino a la visibilidad de los pilotos. "Es difícil, estamos muy concentrados en la línea amarilla para no adelantarnos. Entonces, acercas sin mirar el cajón, estás mirando a un lado. Así que tal vez sea un poco una distracción", ha expresado el asturiano en la rueda de presa de Albert Park. 

Así pues, aunque sostiene que el aumento del ancho ayudará cree que no solucionará el problema. "No lo creo. Te acercas a la caja mirando hacia los lados, por lo que no miras hacia adelante. Esa es la mayor dificultad, pero supongo que los 20 centímetros ayudarán", ha comentado. 

Asimismo, el asturiano ha señalado que en algunos circuitos la posición en parrilla es diferente y apunta a que habrá que ver cómo se gestionan las penalizaciones en estos casos.  "Va a haber algunos circuitos, tal vez Mónaco o Imola, en los que empiezas un poco de lado de todos modos, porque te chocas si empiezas recto. Entonces, tendremos que ver cómo aplicamos las penalizaciones y cosas como eso en esas carreras", ha apuntado Alonso para cerrar.