2023

Aston Martin sabe que deben trabajar duro para contener la reacción de Ferrari y Mercedes

25/03/2023 15:25

Tras la euforia de dos carreras, dos podios, de sentirse la segunda fuerza del campeonato, Fernando Alonso y Aston Martin llaman a la calma y la prudencia ante la próxima cita del Mundial, en Australia, para situar las expectativas en un contexto adecuado.

No quieren que los seguidores -e incluso miembros del propio equipo- pasen de un exceso de optimismo a una decepción. "¿Ganar un GP? Sí, el día que los dos Red Bull fallen", ha dicho Alonso. quien cree que Ferrari y Mercedes están en la misma posición. Mike Krack señala que hay que ser cautos con las previsiones

Aston Martin ha dado un paso adelante muy importante este año. De hecho, lo inició el pasado año en Barcelona cuando cambió drásticamente de concepto y que están rematando en éste. La mejor prueba de la bondad del coche no la da Fernando sino Stroll, que es capaz de mantener y superar el ritmo de Ferrari o McLaren.

En Aston Martin saben que Ferrari no ha podido mantener el ritmo del pasado año en estos dos primeros GP, que han retrocedido, pero el potencial del equipo -aunque la presión sea muy alta- puede hacer que los de Maranello recuperen cuanto menos ese segundo perdido y que el ritmo de carrera de los Mercedes no es desdeñable.

En otras palabras, en Aston Martin no saben con certeza si el hecho de ser segunda fuerza se debe a méritos propios o han colaborado deméritos de sus rivales. Aunque tienen una cierta tranquilidad: su concepto es bueno y pueden comenzar a trabajar en el desarrollo. Sus rivales deben emplear tiempo y presupuesto en corregir errores.

Es posible que hasta Imola -Bakú en el mejor de los casos- Ferrari y Mercedes no tengan las mejoras que están buscando. Por eso, en lugar de euforia hay que avisar del peligro y meter toda la carne en el asador. En F1 quien se detiene en una posición adquirida acaba lamentando una posición perdida.

La pregunta clave es si Aston Martin tiene la misma capacidad de desarrollo que Ferrari y Mercedes. Todavía la nueva fábrica de Silverstone no está a pleno rendimiento, todavía deben usar el túnel de viento de Mercedes. Por ese motivo, en Aston deben buscar ahora sumar el máximo de puntos posibles. Más adelante pueden hacerles falta.