GP DE CANADÁ F1 2023

Aston Martin esconde sus mejores cartas

17/06/2023 01:27

Aston Martin no ha tenido su mejor viernes en el GP de Canadá F1 2023, al menos en lo que a resultados se refiere. Pero hay algunos detalles que indican que han podido esconder sus mejores cartas, de modo que aún no hay que perder la esperanza.

El Gran Premio de Canadá ha comenzado con todo tipo de sorpresas. En la primera sesión de libres ha ocurrido algo casi impensable –un problema con las cámaras del circuito– y, por motivos de seguridad, la actividad en pista ha sido ‘testimonial’.

Los Libres 2 sí se han desarrollado de una manera ‘normal’ y, obviamente, han cobrado una importancia enorme. Los equipos han recibido media hora extra de rodaje por parte de la FIA y han aprovechado para probar todo lo que no pudieron probar en la primera sesión.

Pero había un equipo que no parecía querer mostrar mucho sus cartas, y ése era Aston Martin. Recordemos que la estructura de Silverstone ha llegado a Canadá con un gran paquete de actualizaciones y, como mínimo, deben comprobar en la pista que esas piezas nuevas funcionan.

De primeras, tanto Fernando Alonso como Lance Stroll se han pasado buena parte de la sesión rodando con neumáticos blandos y haciendo cambios en la configuración del monoplaza.

Cuando ha llegado el momento de ‘apretar’ a una vuelta, Fernando Alonso ha marcado un 1’14’’231 que no parecía especialmente bueno tras haber marcado el mejor tiempo en el primer sector. No obstante, hay que decir que ha tenido tráfico en el segundo sector y ha perdido varias décimas en el tercero.

Unos minutos después, ya en su octava vuelta de neumático blando –con la pérdida de rendimiento que ello conlleva–, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 ha bajado a 1’14’’044… pese a perder casi dos décimas en el primer sector respecto a su mejor tiempo. Es decir, si tenemos en cuenta la vuelta óptima, Fernando no está lejos de la cabeza.

Tras haber probado únicamente los neumáticos blandos, en la recta final de la sesión ha sacado los neumáticos medios y también ha rodado a buen ritmo.

De hecho, si sacamos la media de la tanda de Alonso, es muy parecida a la de Max Verstappen. Eso sí, hay que decir que la del asturiano ha sido mucho más corta y, además, al final de la sesión, con la pista más ‘engomada’.

Por supuesto, hay que recordar –como cada viernes– que las cargas de combustible o los mapas de motor utilizados por cada uno son desconocidos y cualquiera puede jugar al ‘despiste’.

En definitiva, parece que el Aston Martin AMR23 va mucho mejor aquí que en España, que era lo previsible. En principio, Max Verstappen parece estar de nuevo un paso por delante del resto, pero está claro que los de Silverstone aún no han mostrado todo lo que tienen.