GP DE LA EMILIA-ROMAÑA

Así es el sistema de clasificación que la F1 probará en Imola

15/05/2023 12:35

La Fórmula 1 estrena sistema de clasificación en Imola. La máxima categoría del automovilismo ha elegido el Gran Premio de la Emilia-Romaña para probar un nuevo formato de clasificación, donde los pilotos no podrán elegir los compuestos. 

La Fórmula 1 llega a Italia, al circuito de Imola, para celebrar la sexta cita de la temporada. Una cita marcada en el calendario porque ha sido la elegida para probar un nuevo sistema de clasificación. Así pues, la lucha por la Pole en el trazado italiano será diferente.

La clasificación tendrá la duración habitual —18 minutos de Q1, 15 minutos de Q2 y 12 minutos de Q3—, en cada sesión caerán eliminados cinco pilotos y los diez que lleguen a Q3 lucharán por la Pole. La novedad se encuentra en los neumáticos. 

Los pilotos no podrán elegir con qué compuestos desean salir a pista, sino que los neumáticos están predeterminados para cada sesión. En Q1 sólo podrán utilizar duros, en Q2 medios y en Q3 blandos

Cabe destacar que no será la primera vez que los equipos se enfrenten a este tipo de clasificación, pues en las modificaciones que se introdujeron para el sprint de Azerbayián se incluía la determinación de neumáticos en el Sprint Shootout. Una determinación que obliga a gestionar muy bien los diferentes compuestos, como ya se vio en Bakú —aunque ahí se tuvieron que enfrentar a dos clasificaciones—. 

Además, para probar este nuevo sistema, Pirelli ha modificado el número de compuestos que llevará al Gran Premio de la Emilia-Romaña. Habitualmente lleva 13 juegos para cada piloto, pero en Imola sólo dispondrán de 11: tres duros, cuatro medios y cuatro blandos. 

Esta será la primera vez que se implemente este sistema de clasificación, pero no la única, ya que está previsto que se repita en otro Gran Premio de esta temporada, aunque aún no se conoce dónde.