GP DE ARABIA SAUDÍ F1 2023

Arabia Saudí lo deja claro: Alonso es la alternativa a Red Bull

19/03/2023 20:27

Fernando Alonso ya es claramente la alternativa a Red Bull en la temporada 2023. El piloto asturiano, con un Aston Martin que fue muy competitivo en Baréin y ha corroborado su buena forma en Arabia Saudí, se ha presentado como ‘oposición’ –aunque algo lejana– a Max Verstappen y Sergio Pérez.

No eran pocos los que auguraban una ‘caída’ de rendimiento del AMR23 en Yeda. La diferencia de características entre el trazado urbano de Arabia Saudí y el circuito de Sakhir hacía pensar que podía ser así, aunque Nuno Pinto –mano derecha de Stroll– decía lo contrario.

Pero ha sido todo lo contrario. Es más, Fernando Alonso no sólo clasificó ayer en la tercera posición y ha salido hoy desde la primera línea –por la sanción de Charles Leclerc–, sino que hoy se ha permitido el ‘lujo’ de abalanzarse sobre Sergio Pérez en la primera curva y ha liderado durante unas vueltas la carrera.

A pesar de que Fernando no podía aguantar a Pérez detrás debido al efecto del DRS y la gran velocidad punta del Red Bull, la buena noticia para Aston Martin es que sí ha sido capaz de ‘engancharse’ al mexicano con el DRS y ha conseguido aguantar su ritmo en la primera parte de la carrera.

Sí, es cierto que después ha llegado un cambio de ritmo de Sergio Pérez y la diferencia era grande –alrededor de un segundo por vuelta de los Red Bull a Fernando–, pero este circuito no parecía especialmente agradable para el AMR23 y Alonso ha seguido por delante de los Ferrari y los Mercedes en términos de ritmo.

Por lo tanto, y aunque Fernando Alonso haya perdido el podio al final tras las dos sanciones recibidas, hay que decir que el equipo de Silverstone ha creado un monoplaza capaz de ‘liderar’ al resto de la parrilla –si obviamos a Red Bull–. Esto, visto el rendimiento del año pasado, es digno de elogio.

¿Serán capaces de pelear por el título? A priori, parece muy complicado reducir una brecha tan grande, pero a favor de Aston Martin están las horas del túnel de viento y la ‘carta’ de la fiabilidad, ya que Ferrari y Red Bull han tenido algunos problemas en los dos primeros Grandes Premios.

El propio Fernando Alonso era cauto antes de este Gran Premio, pero ha terminado con "muy buen sabor de boca" y a buen seguro estará pensando en la carrera de desarrollo de cara al resto de la temporada. De momento, es la alternativa a Red Bull.