GP DE ESTADOS UNIDOS F1 2023

Alonso se 'vuelca' con Stroll para acabar con su mala racha

20/10/2023 14:06

La temporada no está siendo sencilla para Lance Stroll, sobre todo después del parón estival. En las últimas cinco carreras, no ha pasado de Q1 en cuatro ocasiones y en ninguna ha podido sumar puntos. El canadiense no da con la tecla, e incluso se desesperó en Catar cuando volvió a caer eliminado en la primera ronda de clasificación. Así que tanto Aston Martin como el propio Fernando Alonso se han volcado para que recupere su mejor nivel en lo que queda de campeonato, también para la lucha por el cuarto puesto en Constructores. 

El canadiense ha podido sumar sólo 47 puntos en lo que va de temporada, y la diferencia con su compañero de equipo, que ya tiene 183, es más que notoria a falta de cinco Grandes Premios para que acabe el Mundial. Aston Martin tuvo una primera parte de la temporada muy competitiva, sumando seis podios en las primeras siete carreras. Pero eso fue obra de Fernando Alonso, que se adaptó más rápido y mejor al coche, mientras que Lance Stroll se quedaba algo rezagado. En esas siete citas, el asturiano ya tenía en su casillero 99 puntos, pero el canadiense solo logró sumar 35. 

Fernando Alonso ha hablado en la previa del Gran Premio de Estados Unidos al respecto, y ha asegurado que le está ayudando en todo lo que puede. "Si encuentro algo en el coche con lo que me sienta más cómodo, se lo digo, obviamente estoy escuchando todos los informes durante las reuniones, porque estamos juntos en la misma sala”, ha dicho en declaraciones que recoge Motorsport.com.

Lo mismo ocurre si es Stroll el que advierte que tiene alguna dificultad en la conducción. Alonso ha admitido que intenta ser empático con su compañero y que trata de recordar “lo que podría haber sido una ayuda para mí en el pasado, o en la configuración o lo que sea”. La intención es que trabajen muy juntos “para encontrar el camino correcto para el equipo”. 

El asturiano es s muy consciente de que su compañero no está bien en pista. Pero también ha tratado de lanzar un mensaje de comprensión. "Creo que ha tenido muy mala suerte con algunas situaciones. Creo que el ritmo y la velocidad no están tan lejos cuando todo va normal, como en la carrera de Qatar, o la carrera de Japón, donde estuvimos a una décima del segundo”, ha relatado. E incluso ha alabado la “tremenda remontada” del 17º al noveno puesto en Suzuka, a pesar del fallo del alerón que arruinó su carrera.

Así que Fernando Alonso ha puesto el foco en la confianza del piloto. Lo ha explicado, probablemente porque entiende cómo se encuentra. "Todo esto golpea tu confianza, porque es como en el fútbol, cuando ganas dos o tres partidos, todo va perfecto. Cuando pierdes dos o tres partidos, empiezas a estresarte, y tratas de hacerlo todo en el siguiente partido”, ha relatado.  

Aunque, eso sí, ha instado a su compañero de equipo a que reaccione en Austin. Lo necesitan porque “Haas tiene un coche nuevo, AlphaTauri y Mercedes un nuevo suelo… todos tienen mejoras”. 

"Necesitamos un fin de semana limpio. Especialmente la clasificación es la parte más intensa del fin de semana en este momento, con la parrrilla tan apretada en la Q1, que si tienes una vuelta de salida desafortunada, si hay algo que afecte a esas vueltas, entonces el fin de semana se ve comprometido cuando sales desde la parte de atrás. Así que necesitamos un fin de semana limpio. Y esperemos que éste sea el punto de partida", ha sentenciado.