GP DE MÓNACO F1 2023

Alonso: "Fuimos valientes con la estrategia"

29/05/2023 09:21

La estrategia de Aston Martin en Mónaco ha estado en el foco de las miradas después de que Alonso realizase dos paradas a diferencia su principal rival, Max Verstappen, lo que le hizo perder mucho tiempo con él y quizás sus opciones de victoria. Pero el asturiano señala que la estrategia fue "muy valiente" y explica que las condiciones de la pista variaron muy rápido, por lo que era complicado saber qué neumático era la adecuado. Además, Alonso sostiene que en el Principado no había "ninguna opción" frente a Verstappen. 

Alonso partía segundo en el Gran Premio de Mónaco. El piloto de Aston Martin optó por salir con compuestos duros, para realizar una estrategia diferente a Verstappen, pero el neerlandés alargó mucho su stint con medios y lo igualó al que realizó Alonso. En el momento en el que la parada de ambos se acercaba, la lluvia apareció en el Principado, lo que cambió el guion de la carrera. 

Alonso entró y montó gomas de seco, mientras que Verstappen apostó por intermedios. La intensidad de la lluvia creció y el asturiano se vio obligado a realizar una segunda parada para montar compuestos de lluvia, una segunda parada en la que, pese a que mantuvo la segunda plaza, perdió mucho tiempo con Verstappen. ¿Perdió ahí la posibilidad de lucharle el triunfo al neerlandés? 

"No lo sé. He escuchado ya esa pregunta antes y me ha sorprendido un poco", ha asegurado Alonso al respecto en declaraciones que publica el portal web PlanetF1. 

"No abandoné la carrera, como probablemente se vio desde el exterior", ha señalado. 

Alonso ha explicado que cuando entró en boxes la mayoría del circuito estaba seco, pero las condiciones del trazado cambiaron mucho en pocos minutos. Además, el asturiano recuerda que tenían margen suficiente para poder hacer dos paradas. 

"Para mí, estaba muy claro que la pista en esa vuelta en la que paramos estaba completamente seca, menos las curvas 7 y 8. Entonces, ¿cómo iba a poner intermedios? El 99% de la pista estaba completamente seca. Así que paré para secos", ha expresado.

"La previsión del tiempo era un pequeño chaparrón y la previsión de lluvia era pequeña. Teníamos mucho margen detrás de nosotros para poner los neumáticos de seco y, si era necesario, los intermedios. Así que, tal vez era extra seguro, no lo sé", ha comentado el piloto de Aston Martin.

"Pero ese minuto y medio que tardé en volver a pasar por las curvas 5, 6 y 7, todo cambió por completo. En la vuelta de salida con los neumáticos de seco, todo estaba muy mojado, pero la vuelta en la que nos detuvimos estaba completamente seca", ha apuntado. 

Pese a que una sola parada directamente a intermedios podía haberle acercado a la victoria, Alonso sostiene que no tuvo ninguna posibilidad de arrebatarle a Verstappen y asegura que está muy satisfecho con el trabajo realizado por el equipo. "Creo que no teníamos ninguna oportunidad, para ser sincero. Fuimos valientes con la estrategia. No es normal salir en primera fila de parrilla y elegir neumático duro, intentando hacer lo contrario que los líderes", ha expresado Alonso. 

"Eso demuestra el compromiso del equipo y lo agresivos que fueron todos en Aston Martin, intentando conseguir la victoria", ha añadido para cerrar.