GP DE JAPÓN F1 2024

Alonso 'celebra' estar a cuatro décimas de Verstappen: "La última vuelta está por encima de las posibilidades"

06/04/2024 09:36

Fernando Alonso no ha dudado en 'celebrar' su quinto puesto en la clasificación del Gran Premio de Japón. El asturiano ha valorado estar 'sólo' a cuatro décimas de Max Verstappen, pero también ha reconocido que ha tenido que ir al límite para conseguirlo. De hecho, ha asumido, "he hecho una última vuelta en Q3 un poco por encima de las posibilidades". 

El AMR24 ha dado buenos resultados a una vuelta durante esta temporada. Y, con las mejoras que tenía previsto introducir Aston Martin, Alonso ha conseguido un valioso quinto puesto en parrilla. Algo que, por otra parte, le ha diferenciado de su compañero de equipo, que no ha podido pasar a la Q2. Pero, centrándose en su situación y en su rendimiento en pista, el asturiano ha valorado el trabajo del equipo en los últimos meses, que ha logrado, por otra parte, reducir la distancia con Red Bull. 

"En septiembre estábamos a 1,5 segundos de Verstappen y ahora estamos a cuatro décimas, así que muy contento por el paso del equipo. Delante de Mercedes, delante de McLaren. Ha sido una buena crono", ha asegurado tras la clasificación en los micrófonos de DAZN. 

De hecho, justo antes de esa última vuelta, se escuchó una radio de Alonso asegurándole al equipo que no sabía qué podía hacer para ir más rápido. Pero, al final, se sacó décimas quizás de donde ya no las había para exprimir al máximo el rendimiento del coche. 

"He hecho una última vuelta en Q3 un poco por encima de las posibilidades. Esta vez ha salido bien. En Melbourne, por ejemplo, perdí el coche en la curva seis y dañé… Cuando estás en ese límite del bien y del mal, puede salir cara o cruz. Hoy ha salido cara, pero ha sido emocionante", ha resuelto, visiblemente contento por el resultado. 

Cabe destacar que, además, se ha quedado sólo a cuatro milésimas del mejor tiempo de Q3 de Carlos Sainz, que saldrá cuarto. Un dato relevante en esa lucha tan 'igualada' que se ha visto en los compases finales de la quali en Suzuka y que podría ser señal de un paso adelante. Aunque, para ello, habrá que esperar a ver si efectivamente Alonso consiguió exprimir al límite lo que podía ofrecerle el monoplaza o si realmente Aston Martin ya está dejando pruebas de su 'paso adelante'. El piloto, de momento, pide calma para poder valorarlo todo. 

"Difícil de saber hasta que analicemos todo. Creo que la mejor comparación es cuando ruedas un día con un paquete y otro día con otro, como hice en mi caso. Hoy por la noche analizaremos todos los datos y ojalá sean positivos. La verdad es que he sentido bien el coche, hemos sido bastante competitivos en la crono y la verdad es que no me esperaba estar tan arriba, a cuatro décimas de la Pole", ha reconocido para cerrar.