WRC - RALLY DE SUECIA 2023

Tänak muestra el 'poderío' del Ford Puma Rally1 y lidera el Rally de Suecia

10/02/2023 11:50

Ott Tänak ha mostrado el buen rendimiento del Ford Puma Rally1 y ha amarrado el liderato de la clasificación general del Rally de Suecia 2023 al término del bucle matinal del viernes. El ‘top 5’, eso sí, está separado por apenas 7,1 segundos.

Por si alguien tenía dudas en torno al Puma Rally1, Tänak se ha encargado de despejarlas. Si bien es cierto que el coche debutó el año pasado con victoria –a manos de Sébastien Loeb– en el Montecarlo, el resto de 2022 fue agridulce y Craig Breen no supo sacarle todo el jugo.

Para esta temporada, las esperanzas estaban puestas en el regreso del campeón del mundo de 2019 a las filas de M-Sport Ford, y ya en el segundo rally, pese a no estar del todo cómodo aún con el coche, ha dejado claro que éste tiene los ‘mimbres’ para pelear por victorias.  

Hay que destacar que, tras cuatro tramos disputados en Suecia, el estonio no ha conseguido ningún ‘scratch’, pero sí se ha mostrado muy rápido en todos –siempre entre los cuatro mejores– y ha terminado el bucle matinal del viernes en lo más alto de la general.

Ha sido una mañana en la que Craig Breen, en su regreso a Hyundai, ha aprovechado su orden de salida –sobre todo en Brattby, donde había mucha nieve y ha marcado el mejor tiempo– y ha concluido segundo, por delante de Esapekka Lappi, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta.

La diferencia entre el primero y el quinto es de 7,1 segundos, lo cual augura una pelea ajustadísima de cara al resto del rally. Rovanperä ha sufrido en la primera especial del día por la condición de ‘abrepistas’, pero después ha ‘volado’ y se mantiene en la pelea.

Por otro lado, cabe resaltar la gran actuación de Takamoto Katsuta en el último tramo del bucle –Botsmark, el más largo del día–, donde ha realizado el mejor tiempo para asentarse entre los candidatos a la victoria. Más atrás, tanto Elfyn Evans como Thierry Neuville están a más de 15 segundos del líder y Pierre-Louis Loubet está muy lejos.

El menú de esta tarde está compuesto por las segundas pasadas a Brattby, Sarsjöliden y Botsmark, además de una segunda ‘visita’ al Umeå Sprint para cerrar una jornada que supera los 100 kilómetros cronometrados.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL
1 Ott Tänak M-Sport Ford 28'24''5
2 Craig Breen Hyundai +2''1
3 Esapekka Lappi Hyundai +4''1
4 Kalle Rovanperä Toyota +4''7
5 Takamoto Katsuta Toyota +7''1
6 Elfyn Evans Toyota +15''5
7 Thierry Neuville Hyundai +17''0
8 Pierre-Louis Loubet M-Sport Ford +37''0
9 Oliver Solberg Skoda +1'33''5
10 Lorenzo Bertelli Toyota +1'34''7