WRC

Rally México 2023: Previo y todo lo que debes saber

15/03/2023 22:05

El WRC regresa esta semana, tras dos citas disputadas –Montecarlo y Suecia– en terrenos muy diferentes, y lo hace en un Rally de México que suele ser un quebradero de cabeza para los equipos. Ott Tänak llega en lo más alto de la clasificación del Mundial, de modo que le tocará abrir pista y, a buen seguro, tendrá que sufrir ante los ataques del resto.

Cabe recordar que la última vez que México estuvo en el calendario del WRC fue en 2020, con aquella edición recortada a última hora –victoria incluida para Sébastien Ogier– debido al ‘estallido’ de la pandemia. Han sido dos años fuera del paraguas del Mundial, pero Guanajuato volverá a deleitar a los aficionados a los rallies en esta temporada 2023.

México tiene unas características únicas. No sólo es un rally con una infinidad de ‘obstáculos’ en cada metro de su recorrido, sino que además la altitud hace que los motores pierdan empuje y los pilotos se vean ‘obligados’ a tomar ciertos riesgos para no perder tiempo. Si a esto sumamos el habitual calor con el que reciben al Mundial, los pilotos y las máquinas suelen sufrir en esta prueba.

Si echamos un vistazo al baúl de los recuerdos, el Rally de México es ‘territorio Sébastien’, ya que los dos pilotos más laureados allí son Loeb y Ogier –seis victorias para cada uno–. Es más, exceptuando al de Gap, ninguno de los pilotos que participarán este año en la máxima categoría ha conseguido subir a lo más alto del podio… aunque en Toyota cuentan con Jari-Matti Latvala –ganador en 2016– como jefe de filas.

El evento mexicano, conocido históricamente por su dureza y los golpes de teatro –desde la rueda arrancada de Loeb en 2005 hasta el famoso TiTänak… o la cerveza que salvó un podio a Neuville–, consta en esta ocasión de 23 especiales repartidas en cuatro jornadas de competición, entre las que suman una distancia total de 969,62 kilómetros, de los cuales 320,71 serán cronometrados.

El jueves por la mañana –en horario mexicano– tendrá lugar el habitual ‘Shakedown’ para que los pilotos tengan una toma de contacto con el terreno, más importante si cabe en esta edición, ya que será la primera vez de los Rally1 en territorio mexicano; esa misma noche habrá dos pasadas por la peculiar superespecial en las calles de Guanajuato.

El ‘fuego real’ vendrá de la mano de una asfixiante etapa de viernes. Los pilotos afrontarán dos pasadas por los famosos tramos de Ortega, Las Minas o El Chocolate, a los que se sumarán las superespeciales de Las Dunas y Distrito León Mx al final del día. En total serán más de 125 kilómetros ante el cronómetro y llegarán a casi 2.800 metros de altitud.

La jornada del sábado, con casi 130 kilómetros cronometrados, tampoco dará tregua a los participantes. En este caso tendrán que disputar dos bucles –con asistencia intermedia– formados por los tramos de Ibarrilla, El Mosquito, Derramadero y la superespecial de Las Dunas; la etapa se cerrará con otra superespecial, la ‘Rock & Rally SSS’.

En cuanto a la jornada del domingo, hay que decir que la organización ha preparado un ‘menú’ muy variado: comenzarán la acción con una cuarta pasada por la superespecial de Las Dunas, para después afrontar el ‘monstruoso’ Otates –más de 35 kilómetros–, San Diego y El Brinco. Este último tramo, con su famoso salto, otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

Para la ocasión, Pirelli pondrá a disposición de los pilotos de la máxima categoría sus neumáticos Scorpion KX WRC, con el compuesto duro designado como neumático principal y el blando como opcional. El reglamento prevé una dotación de 24 y ocho neumáticos, respectivamente, para principal y opcional, a los que se añadirán cuatro para el shakedown en el compuesto elegido por la tripulación.

Se trata del primer rally de tierra de la temporada, además del estreno de los Rally1 en México, así que los equipos irán un poco ‘a ciegas’. A priori, los ‘abrepistas’ sufrirán y los que salen más atrás, entre los que se encuentran Sébastien Ogier y Dani Sordo, disfrutarán de mejores condiciones, así que el piloto francés parte como claro favorito a la victoria.

Entre los inscritos no sólo hay diez Rally1 –cuatro Toyota, tres Hyundai y tres Ford–, sino también una ‘armada’ de Rally2 liderados por Oliver Solberg, Gus Greensmith, Adrien Fourmaux, Nikolay Gryazin o Kajetan Kajetanowicz. Además de Dani Sordo y Cándido Carrera, hay otros tres españoles –copilotos– inscritos: Rogelio Peñate, Marc Martí y Diego Sanjuán.