FÓRMULA 3

Pepe Martí tiene un 'as' bajo la manga: los consejos de Fernando Alonso

02/06/2023 10:30

Tradicionalmente los pilotos apadrinados por los equipos de F1 tienen ventaja en F2 y F3, pero con la agencia A14, Fernando Alonso está rompiendo esquemas.

Las categorías de acompañamiento de la F1 son coto de los pilotos de las diversas ‘Academy’ o programas de formación de pilotos avalados por los equipos de F1. Ellos han apostado por algunos jóvenes valores y estos tienen las puertas abiertas al ascenso si respetan los objetivos marcados.

Pero en la F3 este año se está produciendo una excepción. Entre los cinco primeros, incluido el líder del campeonato, hay dos ajenos a esa escalera: Gabriel Bortoleto y Pepe Martí. Ambos tienen algo en común: son pupilos de Fernando Alonso a través de la empresa de 'management' del asturiano, A14.

Bortoletto es líder del campeonato con cierta ventaja. Pepe es quinto. Ambos han ganado dos carreras, dos principales en el caso del brasileño, dos sprint en el caso del catalán.

Si los miembros de las academias tienen acceso a los consejos de un ingeniero de sobrada experiencia y los grandes simuladores, Bortoletto y Martí lo compensan porque se aprovechan de los consejos de Fernando Alonso. No es lo mismo que un ingeniero te diga lo que debes hacer que un campeón te diga lo que él hace o haría.

Alonso no pone la cara del A14. Pone también empeño y tiempo. Pepe Martí tiene claro que es muy importante todo lo que les explica. “Es muy importante para mí. Hacemos sesiones de simulador antes de cada carrera. Él tiene un gran conocimiento de todos los circuitos y te explica las cosas, cada curva, con gran precisión: los pianos que usa, los que generan vibración en los neumáticos, cosas que hay que cambiar de clasificación a carrera, la gestión de las gomas…”, ha comentado el piloto de Campos.

El barcelonés, que cuenta con apoyo de Moventis o el RACC entre otros, los considera básicos. Fernando ha puesto al servicio de sus pilotos un simulador remoto, un servidor exclusivo. Allí todos los pilotos entrenan juntos y Fernando se une a ellos y les dedica el tiempo que puede para explicarles los trucos de la pista. “Da una vuelta con el simulador a velocidad reducida que es como si hicieras un ‘track walk’ a pie. Va describiendo puntos de frenada, vértices que hay que tocar o no, puntos de referencia”, señala Pepe, que absorbe como una esponja las enseñanzas.

Son consejos de pilotaje, consejos de trazada, de lo que hay que buscar en el ‘set-up’. Lo que deben hacer, pero sobre todo dejarles claro las razones por las que deben hacerlo o, en su caso, si hay una alternativa diferente. Y sobre todo les ‘machaca’ una máxima: tengas el coche que tengas, se comporte como se comporte, hay que sacarle siempre el máximo partido.

Todo es muy importante si tenemos en cuenta el poco tiempo de rodaje de F3. Los ensayos libres, media horilla, y directos a clasificación y carrera.

Martí no ve la hora de afrontar Barcelona. Tuvieron todos los pilotos dos días de entreno en Barcelona hace unas semanas y Pepe estuvo entre los más rápidos. Es importante, porque tras dos victorias sprint, con la parrilla invertida ahora llega a Barcelona con un mejor coche y con un objetivo claro: clasificar delante para buscar su primer podio en una carrera principal.