COMPETICIÓN

FÓRMULA 3

Pepe Martí tiene un 'as' bajo la manga: los consejos de Fernando Alonso

Pepe Martí.
Pepe Martí.
0
02 Jun 2023 - 10:30

Tradicionalmente los pilotos apadrinados por los equipos de F1 tienen ventaja en F2 y F3, pero con la agencia A14, Fernando Alonso está rompiendo esquemas.

Las categorías de acompañamiento de la F1 son coto de los pilotos de las diversas ‘Academy’ o programas de formación de pilotos avalados por los equipos de F1. Ellos han apostado por algunos jóvenes valores y estos tienen las puertas abiertas al ascenso si respetan los objetivos marcados.

Pero en la F3 este año se está produciendo una excepción. Entre los cinco primeros, incluido el líder del campeonato, hay dos ajenos a esa escalera: Gabriel Bortoleto y Pepe Martí. Ambos tienen algo en común: son pupilos de Fernando Alonso a través de la empresa de 'management' del asturiano, A14.

Bortoletto es líder del campeonato con cierta ventaja. Pepe es quinto. Ambos han ganado dos carreras, dos principales en el caso del brasileño, dos sprint en el caso del catalán.

Si los miembros de las academias tienen acceso a los consejos de un ingeniero de sobrada experiencia y los grandes simuladores, Bortoletto y Martí lo compensan porque se aprovechan de los consejos de Fernando Alonso. No es lo mismo que un ingeniero te diga lo que debes hacer que un campeón te diga lo que él hace o haría.

Alonso no pone la cara del A14. Pone también empeño y tiempo. Pepe Martí tiene claro que es muy importante todo lo que les explica. “Es muy importante para mí. Hacemos sesiones de simulador antes de cada carrera. Él tiene un gran conocimiento de todos los circuitos y te explica las cosas, cada curva, con gran precisión: los pianos que usa, los que generan vibración en los neumáticos, cosas que hay que cambiar de clasificación a carrera, la gestión de las gomas…”, ha comentado el piloto de Campos.

El barcelonés, que cuenta con apoyo de Moventis o el RACC entre otros, los considera básicos. Fernando ha puesto al servicio de sus pilotos un simulador remoto, un servidor exclusivo. Allí todos los pilotos entrenan juntos y Fernando se une a ellos y les dedica el tiempo que puede para explicarles los trucos de la pista. “Da una vuelta con el simulador a velocidad reducida que es como si hicieras un ‘track walk’ a pie. Va describiendo puntos de frenada, vértices que hay que tocar o no, puntos de referencia”, señala Pepe, que absorbe como una esponja las enseñanzas.

Son consejos de pilotaje, consejos de trazada, de lo que hay que buscar en el ‘set-up’. Lo que deben hacer, pero sobre todo dejarles claro las razones por las que deben hacerlo o, en su caso, si hay una alternativa diferente. Y sobre todo les ‘machaca’ una máxima: tengas el coche que tengas, se comporte como se comporte, hay que sacarle siempre el máximo partido.

Todo es muy importante si tenemos en cuenta el poco tiempo de rodaje de F3. Los ensayos libres, media horilla, y directos a clasificación y carrera.

Martí no ve la hora de afrontar Barcelona. Tuvieron todos los pilotos dos días de entreno en Barcelona hace unas semanas y Pepe estuvo entre los más rápidos. Es importante, porque tras dos victorias sprint, con la parrilla invertida ahora llega a Barcelona con un mejor coche y con un objetivo claro: clasificar delante para buscar su primer podio en una carrera principal.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41