INDYCAR

Los rivales lo admiten: Palou ha dado el salto a otra galaxia

18/07/2023 08:32

Ante el control apabullante que Alex Palou está teniendo esta temporada, la prensa de Estados Unidos llega a comparar al catalán con Max Verstappen. La pregunta, como en Fórmula 1, ya ha dejado de ser si será campeón este año, sino cuando lo será. Y la respuesta es más pronto que tarde.

Es cierto, su ventaja es aparentemente menos ‘consistente’ que la de Max en F1. Son sólo 117 puntos, que pueden parecer muchos, pero que son poco más de dos victorias… aunque hay que matizar: en IndyCar puntúan todos que los que toman la salida, así que establecer una comparación es complicado, esa diferencia de dos victorias en IndyCar puede convertirse en tres victorias o incluso cuatro.

Scott Dixon y Will Power admitían antes de Toronto que Alex “había dado un salto a otro planeta” Y Josef Newgarden se expresaba en el mismo sentido.

No es para menos. Lo de Palou tiene tanto o más merito que lo de Max, porque en IndyCar no existie el ‘factor coche’. Es cierto, hay diferencias entre unos coches y otros, pero hay un Red Bull y un Alfa Romeo porque todos los coches son idénticos en cuanto a chasis y aerodinámica, incluso entre los motores, sean Honda o Chevy, hay igualdad. Las bases mecánicas son idénticas y las diferencias están en los detalles que piloto e ingeniero sepan pulir y el mínimo error se paga caro.

En este contexto, la regularidad de Palou, con nueve carreras en el ‘top 5’, las once en el ‘top 7’, resulta espectacular. Sus tres victorias consecutivas, las cuatro que lleva en la temporada, ilustran la diferencia y desquician a los que pensaban que los puntos de Palou eran fruto de la gestión. En las últimas carreras ha dado ‘hachazos’ a sus rivales. Y en Toronto, aunque no ganó, su segundo puesto tiene mucho de victoria en las condiciones en las que lo hizo. Un nuevo golpe a la línea de flotación de la moral de sus rivales.

Este próximo fin de semana se enfrenta al oval de Iowa en dos ocasiones, sábado y domingo. Los ovales son todavía una asignatura pendiente. Aprobarla este fin de semana supondría un millón de dólares extra de premio por haber ganado en los tres tipos de circuito distintos de IndyCar en una misma temporada.

Palou, seguro, debe estar más motivado por aprobar la asignatura que por el millón de dólares. Sería el golpe definitivo a sus rivales.