WEC

Le Mans: cambios en la parrilla provisional tras anularse muchos tiempos de la clasificación

08/06/2023 17:23

Las anulaciones de tiempos, advertencias y penalizaciones –Stop&Go de cinco minutos– han sido una constante en la primera jornada de Le Mans y han puesto en evidencia la amplitud del problema, no sólo en Le Mans sino en todas las competiciones en general.

En cada sesión libre hubo casi un centena de tiempos anulados. En la Clasificación, mucho más corta pero con gran intensidad, medio centenar de infracciones fueron detectadas y las penalizaciones costaron en esta ocasión tiempos de parrilla.

Los más perjudicados, Dries Vanthoor, Salih Yoluc y Tom Gamble con el Oreca del Team Turkey, que habían obtenido el pase a la Hyperpole al ser séptimos, pero al anularles el crono pasan a ser undécimos y se quedan sin Hyperpole, en beneficio del Oreca del Team Nielsen de Ben Hanley, Mathias Beche y Rodrigo Sales, que de novenos pasan a octavos.

El Aston Martin de Àlex Riberas también fue perjudicado, aunque en su caso no había entrado en la hyperpole, pero perderá varias posiciones posiciones en la parrilla, para salir 18º de la categoría.

Las mejores posiciones de cada categoría no sufrieron cambios. Los comisarios y cronometradores de Al Kamel tuvieron mucho trabajo extra y no fue hasta pasada la 1 de la madrugada cuando pudieron ofrecer una clasificación definitiva. 

El mal en Le Mans es menor. Salir delante no es una ventaja ni desventaja; hay tiempo de sobra para recuperar. Lo que importa es el rimo de los tres pilotos; si son muy iguales, es bueno, si uno de ellos tiene ritmo inferior, perjudica al equipo. Y sobre todo lo que importa es detenerse en boxes el menor tiempo posible.

Recordemos que las ocho primeras plazas de parrilla no se decidirán hasta esta tarde en la Hyperpole.