Fórmula E

La Fórmula E tendrá unos Libres exclusivos para jóvenes pilotos en 2023

19/02/2023 11:23

La Fórmula E tendrá sus propios Libres de jóvenes pilotos en el ePrix de Roma. La categoría eléctrica optará por dedicar una sesión exclusiva a 11 debutantes, uno por equipo, sin experiencia previa en el circuito de la ciudad italiana, uno de los más emocionantes y desafiantes del calendario.

Tras dos años sin pruebas oficiales destinadas a pilotos jóvenes o debutantes, la Fórmula E volverá a llevar a cabo su test de ‘rookies’ en 2023. Eso sí, esta vez no será en Marrakesh, sino en Berlín el lunes 24 de abril, justo después de poner fin al ePrix de la única ciudad que ha albergado al menos una carrera en todas las temporadas de la categoría eléctrica.

Este test durará un total de seis horas y todos los equipos deberán seleccionar a un piloto joven -que no haya disputado más de dos carreras en Fórmula E- para rodar durante todo el día en Berlín. Pilotos como Sergio Sette Camara, Jake Hughes, Sacha Fenestraz, Norman Nato y Nick Cassidy rodaron en estas pruebas antes de aterrizar en el asiento de piloto oficial en Fórmula E.

El jefe de equipo de Andretti, Roger Griffiths, ha revelado que tres meses más tarde, en Roma, habrá una sesión de Libres exclusiva para novatos, con un coche por equipo. Esta prueba será el mismo viernes del ePrix de Roma, antes de que los pilotos oficiales salgan a pista. Además, de cara a la próxima temporada, ya piensan en dar un día de rodaje a los jóvenes en los test de Valencia.

"En Roma tendremos a 11 coches en la sesión de Libres para novatos, un piloto por equipo, no tenemos que rodar con dos. Creo que la idea para 2024 es hacerlo en dos ocasiones, pero a mí me gustaría más ver un día entero para jóvenes pilotos. Quizá tengamos un día extra en los test de Valencia, con cuatro en total y uno de ellos deseado a los novatos", ha comentado Griffiths en palabras que publica The Race.

La idea inicial de la Fórmula E era la misma que la de la Fórmula 1, subir a un piloto joven en dos sesiones de entrenamientos libres durante el año. Sin embargo, Griffiths asegura que para media hora de rodaje se trataba de demasiado trabajo para unas pruebas a las que no les vas a sacar mucho partido y además, saldrían con el miedo de dañar el coche de los pilotos oficiales.

"Preparar a un piloto joven para subirlo al coche en una sesión de 30 minutos requiere mucho trabajo y no vas a sacar mucho partido de ello. Creo que un día entero de rodaje, que dure unas seis horas o algo similar, sería mucho más productivo para ellos", ha expresado Griffiths para cerrar.